Guasave, Sin.- Después de más de un año y medio de arrastrar un conflicto financiero por el suministro de agua, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave y el municipio de Juan José Ríos están a punto de poner fin al adeudo millonario que mantenían pendiente.
El gerente general de Jumapag, Modesto López Leal, confirmó que “ya salió humo blanco” tras una reunión sostenida entre los equipos jurídicos de ambas partes, donde finalmente lograron acordar los términos para formalizar el pago.
Explicó que el pasado encuentro permitió destrabar el proceso legal y administrativo que había frenado la liquidación del adeudo, que asciende a aproximadamente 2 millones 100 mil pesos.
“Ya quedamos en un acuerdo sobre cómo se va a elaborar el documento que ellos necesitan para justificar el pago. Es cierto que ocupan esos documentos para hacerlo formalmente, porque anteriormente se habían dado algunos abonos prácticamente en el aire”.
El gerente de la paramunicipal adelantó que será este viernes cuando ambas partes vuelvan a sentarse para firmar el convenio definitivo y dar paso al primer pago, el cual, según lo planteado por Juan José Ríos, sería cubierto en una sola exhibición, mientras que los compromisos posteriores se estarían solventando de manera mensual.
El gerente indicó que este acuerdo no busca ventajas para ninguna de las partes, sino construir un esquema justo que permita a Jumapag seguir garantizando el servicio en sectores clave como Bachoco, Campo Casquero y Cerro Cabezón, donde actualmente se mantiene la distribución de agua.
Subrayó que, pese al conflicto económico, el servicio no se ha interrumpido y hasta el momento no existen quejas por parte de las comunidades beneficiadas.
“Desde que tomamos posesión nos reunimos con los operadores y establecimos tiempos y volúmenes de bombeo. Hasta ahorita, gracias a Dios, no nos ha fallado ningún equipo”.
Reconoció que durante este proceso hubo falta de voluntad y comunicación entre las partes, pero aseguró que ahora, con las personas adecuadas en la mesa, el problema finalmente camina hacia su solución.
Con la firma del convenio, se espera que para inicios del próximo mes el adeudo quede encauzado y se establezca un mecanismo puntual para evitar nuevos retrasos en los pagos y asegurar la continuidad del suministro de agua en la región.









