Pescadores adheridos a las distintas organizaciones de bahías en el norte de Sinaloa advirtieron esta mañana que el 14 de septiembre salen todos a la captura de camarón, o no sale nadie, el clara alusión a la fecha que ya dio la Comisión Nacional de Pesca –Conapesca–, que determinó el levantamiento de la veda del camarón para el 26 de septiembre próximo.
En reunión con la Comisión de Pesca del Congreso del Estado los pescadores ribereños de norte de Sinaloa fueron claros en su posicionamiento, y advirtieron que saldrán a la captura el 14 de septiembre próximo, como lo hará Mazatlán y Sonora.
En la reunión el asesor del Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar en Topolobampo, Juan José Sánchez, denunció que Raúl Elenes, titular de la Conapesca, fue el encargado de divulgar que el movimiento pesquero ribereño del norte de Sinaloa tenía fondo político, y lo hizo ante legisladores federales que no han dado la cara al problema.
También el presidente de la cooperativa pesquera Cerro Cabezón, Alvaro Franco, dijo que si hubiera justicia la fecha de levantamiento de veda del camarón se homologara con la de Sonora.
Dijo que hay un saqueo indiscriminado de camarón en estos momentos.
En su intervención el diputado local Eleno Flores Gámez, de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, les dijo a los ribereños que no están solos en este movimiento.
Enseguida el presidente de la Comisión de Pesca en el legislativo sinaloense, Diputado Edgar Augusto González Zatarain, les dijo que este asunto es cuesta arriba, y eso lo saben los pescadores, aún así, ofreció que estará al frente de los pescadores.
Y finalmente les dijo que lo que los pescadores acuerden, como diputados estarán puestos con ellos.
Los pescadores ribereños están exigiendo la homologación con Sonora, los apoyos al diésel marino, motores, gasolina y pangas; inspección y vigilancia en la zona ribereña, entre otras cosas.
La reunión se celebró en la ciudad de Los Mochis.