Guasave, Sin.- En el municipio de Guasave se han activado dos de las diez pulseras de pánico disponibles para mujeres víctimas de violencia, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujer).
Las pulseras fueron entregadas el pasado 14 de noviembre como parte de un protocolo de seguridad para las víctimas que se encuentran en riesgo.
Kena Leyva Camacho detalló que la activación de estas pulseras sigue una serie de reglas operativas implementadas a través de la célula de reacción inmediata, un mecanismo que responde rápidamente a las situaciones de emergencia.
«Cumplieron con esos protocolos, desgraciadamente, y por eso se pusieron estas pulseras», mencionó la funcionaria.
Las mujeres, que oscilan entre los 30 y 50 años de edad, se encuentran resguardadas en sus hogares, y ambas tienen hijos, aunque debido a la naturaleza confidencial del caso no se proporcionaron más detalles.
Aunque las mujeres no han tenido que acudir a un refugio, su seguridad está garantizada mediante un sistema de alerta; al presionar el botón de la pulsera se activa de inmediato un protocolo de emergencia que es monitorizado por la célula de reacción, destacó Leyva Camacho.
Además, indicó que no hay un tiempo determinado para el uso de las pulseras; éstas se mantienen activas mientras la víctima lo necesite, hasta que decida recuperar su seguridad y, si fuera el caso, retornar el brazalete.
En cuanto a las medidas de apoyo psicológico y social, la directora mencionó que existe un programa especial coordinado con la célula de mujeres, destinado a acompañar a las beneficiarias durante este proceso de protección, señalando que hasta el momento, las mujeres que han recibido la pulsera no han tenido que activar el mecanismo de emergencia.