Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer esta mañana que s espera que haya más lluvias en estos días en el Estado de Guerrero, no de la gravedad del huracán “John”, pero hay que tomar las medidas necesarias, hoy se reunirá de nuevo para hacer una evaluación, y ya se está atendido la emergencia.
Se está haciendo una evaluación de todos los municipios, poblaciones y colonias más afectadas, en este momento los dos temas más importantes de cubrir es el del agua potable en Acapulco, ninguno de los cuatros sistemas de bombeo está funcionando, mientras se atiende a la población con pipas.
La Sedena aportará más pipas y la Conagua también para apoyar.
Se apoyará Acapulco en dos sentidos, que operen los sistemas de bombeo, y se haga un trabajo para que se eleven los sistemas y prevenir futuras inundaciones. Las otras son los caminos, la secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan en la reparación de puentes afectados.
Ayer se determinó que una vez identificadas las colonias de mayor afectación iniciará un censo para apoyar todas las viviendas. Además de Acapulco hay otros municipios afectados, no sólo en la Costa, sino en la sierra y la montaña, hay derrumbes que están siendo atendidos por la Sedena.
La secretaría de la Defensa está atendiendo con despensas para toda la población. Y después viene el trabajo de rehabilitación de Acapulco, todo el sistema hidráulico, saneamiento, desasolve de ríos reparación de bordos y la zona turística.
Habrá reunión con empresarios para continuar con el rescate de Acapulco.