Los Mochis, Sin.- A pesar de que el regreso a clases para el segundo periodo del ciclo escolar 2024-2025 estaba marcado para este jueves 09 de enero, escuelas del nivel básico en Ahome resintieron un notable ausentismo escolar que se percibió en las aulas durante esta mañana.
A través de un recorrido en las escuelas, se pudo notar la ausencia de los alumnos en los planteles educativos, debido a que los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases únicamente por dos días y luego tomar el fin de semana, por el contrario, optan por arrancar las clases de corrido a partir del día lunes 13 de enero, a esto se le suma que los alumnos no asistieron a la escuela por las bajas temperaturas que comenzaron a percibirse desde este jueves.
Por estos motivos, Manuel Mexía Félix, director de la Escuela Secundaria SNTE #1 de Los Mochis informó que al menos el 40% de los estudiantes no estuvo presente en este regreso a clases.
‘’Nosotros tuvimos una asistencia del 50, 60%, tuvimos ausentismo, pienso yo que aunado a los dos días que le restan a la semana laboral o de clases, que es jueves y viernes, a esto le podemos sumar las bajas temperaturas que están azotando aquí en la región y principalmente a eso se debe el ausentismo que tuvimos’’.
Para aquellos alumnos que no asistieron a clases, Manuel Mexía dijo que los estudiantes estarán sujetos a las repercusiones como las faltas, las actividades pendientes y las tareas.
‘’Sería la falta que traerían repercusiones en lo académico, actividades pendientes, las clases que no están, nunca va a ser la misma pasar apuntes a estar en las clases presenciales o pasar tareas a estar en las clases presenciales, en las aulas, como debe de ser’’.
Asimismo, hizo el llamado a los padres de familia para no ser consecuentes con sus hijos y llevarlos a las escuelas los días que marque el calendario escolar y predicar un buen ejemplo de responsabilidad para los niños y jóvenes.
‘’Hacemos el llamado para hacer la concientización a los padres de familia para ese sentido de responsabilidad y predicar con el ejemplo, no ser consecuentes con los muchachos, tratar de ser conscientes que el ciclo escolar viene ya marcado y la fecha que marcaba para el regreso a clases es el día de hoy y aquí estamos laborando ‘’.
En cuanto al tema de las bajas temperaturas, también exhortó a la comunidad educativa para proteger al alumnado, evitar enfermedades respiratorias y en caso de que los alumnos presenten síntomas, no llevarlos a clases para no exponerlos al frío y justificar las faltas.
Finalmente, comentó que a pesar del ausentismo, esperan que este regreso a clases sea provechoso para todos después de unas merecidas vacaciones decembrinas, esperando que a partir del día lunes 13 de enero puedan continuar con las clases con un 100% de asistencia.