Los Mochis, Sin.- La dirigencia del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo manifestó que la mayor parte de la superficie establecida con trigo en esa región reportan buenas condiciones y desarrollo vegetativo del cultivo, no así para alrededor de 3 mil hectáreas que solo llevan el primer riego de auxilio.
El presidente de la organización cenecista, José Manuel Santos Granillo precisó que en este momento los productores se sienten desesperados ante la falta de agua para el riego de su cultivo ya que eso va a repercutir en su producción.
“El valle se ve verde, se ve muy bonito, los trigos muy buen desarrollo, muy buen color el detalle es que ya algunos trigos no tienen agua hay algunos productores a los que se les terminó el agua, tenemos problemas en más de 3 mil hectáreas, en otras superficies están sin problemas”, dijo.
El dirigente del sector campesino en el Carrizo señaló que la situación se ha planteado ante las autoridades locales de Conagua, pero no hay facultades por lo que ya se gestiona a nivel central en México que se les autorice un mínimo volumen para sacar adelante sus cultivos.
“Ahí está muy problemático para los productores y ya hicimos las gestiones a nivel local y el jefe de Distrito nos dice que él no puede tomar la decisión y que no pude dar más agua porque no se puede poner en riesgo el consumo humano y ya hay una comisión en México y ver si es posible que nos den una cantidad de agua porque si no se va a perder el cultivo y la inversión está hecha y lo que falta es el agua”, expuso.