Los Mochis, Sin.- Este jueves, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Occidente se manifestaron a las afueras del edificio de rectoría en Los Mochis para exigir que se cumpla con sus derechos laborales y les hagan efectivo el pago de la prima de antigüedad, derecho que está establecido en el Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo y que no se ha efectuado.
Rosario Talamante, presidente de la Asociación Civil de Pensionados y Jubilados de la UAdeO, dijo que esta manifestación responde ante la falta de respuesta por parte del rector Pedro Flores Leal, con quien no han tenido comunicación desde el mes de marzo.
«Pero de pronto se rompió la comunicación, el rector ya no contesta el teléfono, ni tampoco los mensajes, por eso optamos por manifestarnos pacíficamente afuera de la rectoría’’.
El líder de la asociación de jubilados señaló que desde el año pasado se envió un oficio al Congreso del Estado para solicitar un apartado especial que sea dirigido al pago de los 300 jubilados y pensionados en Sinaloa, recurso que constaría de 15 millones de pesos para iniciar con los pagos de la prestación, recordando que a cada ex trabajador le corresponde por ley el pago de 12 días por año.
«Que se incorporara en el presupuesto de la universidad una partida especial dirigida al pago de la prima de antigüedad de los jubilados, por una cantidad de 15 millones de pesos que sería el inicio del pago de los jubilados que a nivel estatal somos más de 300 y que a nadie se le ha hecho efectivo ese derecho’’.
En ese sentido, mencionó que por ahora solo es una manifestación pacífica, pero aseveró que en caso de que no haya respuesta, continuarán en la lucha desde otras instancias, recordando la demanda formal que se interpuso ante el Juzgado de lo laboral en abril del presente año y están a la espera de que se lleve a cabo la segunda audiencia para el próximo 07 de noviembre.
«Tuvimos que hacer una demanda ante el juzgado de lo laboral en abril de este año, ya tuvimos la primera audiencia y ahora el 07 de noviembre vamos a tener la segunda audiencia’’.
La manifestación pacífica tuvo lugar en los pies del edificio de Rectoría en punto de las 10 de la mañana, donde decenas de maestros y trabajadores jubilados se plantaron y corearon consignas para exigir el ejercicio de sus derechos laborales.