Los Mochis, Sin.- Productores ganaderos del municipio ya están pidiendo un programa de gobierno que apoye para la compra de alimento para los animales, se están acabando los esquilmos y la superficie de alfalfa que se sembró ya no está recibiendo agua para riegos, los canales se están secando.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome, Tirso Robles, dijo que la zona más crítica en este momento donde no hay agua para que beba el ganado está en la zona de Las Grullas, Tabelojeca, las Bolsa de Tosalibampo, toda esa zona.
Los dos riegos que se dieron con el agua que proporcionaron los módulos ya se dieron, pero ya no hay agua, la sequía que está afectando es seria. Las alfalfas tienen raíces profundas y normalmente sobreviven, no crecen como si las regaran.
Tendríamos que tener paciencia y buscar alternativas de alimentación de ganado.
Los módulos apoyaron con dos riegos, los ganaderos me están hablando para una gestión pero ya no hay agua. Las alfalfas son plantas de raíces profundas, sobreviven con veneros u otros afluentes de alimentación.
Son los ganaderos que me ha estado hablando platicando la problemática que tienen por la falta de agua, dijo el dirigente del organismo.
Mucha extensión de tierra no se sembró y hay donde pastorear ganado, pero sí es necesario ese programa de gobierno que apoye paera la compra de alimento y para el acarreo de agua a los corrales.
Hará falta la alternativa de apoyo del gobierno del Estado, insistió Tirso Robles.
Están pidiendo apoyo para llevar agua en tinaco a donde falta, porque los canales ya se están secando.