Los Mochis, Sin.- La escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, una de las primeras y más emblemáticas escuelas fundadas en la ciudad de Los Mochis se encuentra de manteles largos al celebrar su 85 aniversario desde su fundación en el año de 1939 en la ciudad de Los Mochis, convirtiéndose en una de las escuelas más consolidadas al ser un semillero de grandes profesionistas.
La directora de la institución, María Guadalupe Reyes Álvarez, se dijo honrada de poder celebrar el 85 aniversario de la secundaria IMA, de donde han salido personalidades destacables en Sinaloa y en la región norte que han marcado huella en los diferentes ámbitos como deportivos, políticos y sociales, de ahí la importancia de rendir tributo a esta escuela que ha visto pasar a más de 36 generaciones en estas más de 8 décadas.
‘’En esta ocasión estamos celebrando el 85 aniversario de fundación de nuestra escuela, realmente se dice fácil pero no es así, por aquí han desfilado muchísimos héroes sin capa, que ha sido una cuna, un semillero de grandes personajes que han sido hombres de trabajo, es por eso que hoy vamos a rendir tributo a través estas actividades a todos aquellos que han dejado huella, en conmemoración de nuestra escuela’’.
En conferencia de prensa, Héctor Melchor Ibarra, uno de los destacados profesores de la secundaria IMA, con más de 52 años de trayectoria, dio una semblanza de la fundación y la historia de este plantel que nació de un sueño por el Ingeniero Rafael Macías Fernández y su esposa Alicia Gil de Macías y con el paso del tiempo se fue convirtiendo en todo un precursor de jóvenes destacados.
‘’En este 2024, la siempre joven escuela Ignacio Manuel Altamirano está celebrando 85 años con reconocimiento oficial y 68 años de llamarse escuela secundaria federal número 1 ‘’Ignacio Manuel Altamirano’’, ya que nació en 1938 en el mes de septiembre con un sueño del profesor e ingeniero Rafael Macías Fernández y de su esposa Alicia Gil de Macías’’.
En conmemoración a este aniversario, el comité organizador anunció los festejos y las actividades que se llevarán a cabo durante todo el año 2025 con un reencuentro de ex alumnos, un encuentro literario con la historia de Ignacio Manuel Altamirano, torneos deportivos, una noche bohemia con ex alumnos, entre otras actividades para celebrar este 85 aniversario.
Finalmente, Alejandro Brito Acuña, Jefe del Dpto. de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, fue el encargado de dar por iniciados los festejos de este aniversario, felicitando a toda la comunidad estudiantil desde maestros, personal administrativo y alumnos por formar parte de una de las instituciones más consolidadas de la ciudad y la escuela con mayor número de matrícula en todo el estado de Sinaloa.