Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo esta mañana que no tiene información que Adán Augusto López Hernández haya hecho acuerdos con grupos de la delincuencia organizada en Tabasco, “ni lo creo tampoco”, como se dejó entrever con las declaraciones del actual gobernador, Octavio May, quien sugirió que la violencia que afecta a esa entidad tendría como antecedente eso.
Hoy se está colaborando mucho en Tabasco con la secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado, igual que con las otras entidades.
La Presidenta Sheinbaum señaló que ayer el llamado que hizo fue a todos y a todas las gobernadores y gobernadoras y Jefa de Gobierno, tiene que haber coordinación y ellos tienen que asumir su responsabilidad también.
La investigación del homicidio, el análisis y la carpeta de investigación está en las Fiscalías estatales, y los jueces y juezas locales son quienes otorgan órdenes de aprehensión de acuerdo con carpetas de investigación.
Hay gobernadores y gobernadoras que asistan al Gabinete de Seguridad y hay otros que han determinado no hacerlo. Por supuesto son elegidos por el pueblo, toman sus propias decisiones, por eso es una sugerencia respetable a todos para que asuman la responsabilidad en la conducción de la seguridad.
Creo que particularmente en aquéllos estados en donde hay alta incidencia delictiva tiene que asumirse esa responsabilidad.