Los Mochis, Sin.- El presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Mario Martínez Montiel, manifestó que hasta el momento no se ha registrado un incremento en la demanda de agua para riego en esa región, ya que los productores no han entrado en pánico por el pronóstico de baja temperatura y se han mantenido en la calma y solo estar atentos al desarrollo de sus cultivos.
El presidente del organismo hidroagrícola señaló que en este momento la demanda de agua para riego es de 6 metros cúbicos por segundos y será hasta la próxima semana cuando pueda aumentar hasta 10 por el primer riego de auxilio del trigo.
“Hasta esta semana está tranquila, nosotros la demanda fuerte va ser la próxima semana ya que los trigos empiecen a solicitar el primer riego de auxilio y pues ahorita no hay nada de esos riegos de pánico y como la mayor parte es el trigo y esos no tienen problema, ahorita estamos manejando alrededor de 6 metros es el gasto que tenemos”, explicó.
El directivo de la Red Mayor del Valle del Carrizo precisó que los productores que más preocupación pudieran tener son los que tienen papa en sus predios y hasta el momento no han solicitado agua para riego de manera extraordinaria.
“Las papas es lo que pudiera tener un poquito más de pánico se ha dado el servicio normal, pero no hay nada, se atienden normalmente y es lo que pudiera tener daño, pero no hay nada solo estar pidiendo que no baje la temperatura y el 85 o 90 por ciento es el trigo y a él lo está beneficiando este temporal”, expuso.
Mario Martínez dijo que además, no se han presentado problemas para atender la demanda de todos los usuarios a través de los módulos de riego y también confirmó que se tienen diversas estrategias para extremar el uso del agua.