Sinaloa disminuyó su número de habitantes en relación al 2010; la mayoría de la población son mujeres: INEGI

Culiacán, Sin.- El Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que el número de habitantes en la entidad disminuyó, respecto al último censo del 2010.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), Rafael René Valdez García, dio a conocer que entre el 2000 y el 2010 se tenía una tasa de crecimiento de la población del 0.8 por ciento mientras que del 2010 al 2020 del 0.9 por ciento mientras que a nivel nacional este año se colocó en la posición 17 en número de habitantes, dos lugares menos respecto al último censo.

Explicó que este fenómenos se presenta por el aspecto migratorio, al ser Sinaloa una entidad que expulsa a sus habitantes hacia otras entidades o países por cuestión de trabajo u otra situación.

En este censo se detectó que en la entidad existen más hombres que mujeres, pues de los 3 millones 26 mil 943 personas el 59.6 por ciento corresponden al sexo femenino.

El municipio con menor porcentaje de mujeres es Salvador Alvarado mientras que en San Ignacio existen más hombres.

Los datos obtenidos mediante el censo lograron determinar que en Sinaloa la población está envejeciendo, en el 2000 el promedio de edad de los habitantes era de 22 años, en el 2010 26 y en el 2020 de 30 años de edad.

También se detectó que en Sinaloa las mujeres tienen menor número de hijos, producto de que se han incorporado a actividades económicas y tienen mayor participación en los grados de escolaridad.

Respecto al municipio de Angostura la mayoría de la población son personas de 40 años de edad, pues los jóvenes deciden migrar a otros municipios con mayores oportunidades.

Se detectó que existen 21 mil 776 personas que viven en Sinaloa pero que nacieron en otros países, 18 mil de estos son nacidos en Estados Unidos, 399 en Canadá y 364 en Colombia.

Por primera vez se incorporó al censo de población las personas que reconocen ser afrodescendientes, encontrando una población de 42 mil 196 personas en la entidad.

Respecto a personas con alguna discapacidad se contabilizaron 41 mil personas, 321 mil tienen problemas para ver o escuchar, mientras que el 20 por ciento para bañarse o vestirse, el 19 por ciento para recordar o concentrarse y el 16 por ciento para hablar.

La tasa de población analfabeta fue de 3.6 por ciento, contrario al 5 por ciento que se detectó en el censo del 2010.

El grado de escolaridad es del 10.2 por ciento, un aspecto donde las mujeres están desplazando a los hombres asimismo en las calificaciones.

Sobre el aspecto laboral en las personas que no realizan ningún esfuerzo por laborar, el 12 por ciento son pensionados y jubilados, 37 por ciento son estudiantes, el 39.2 por ciento porque se dedican a labores del hogar, el 3.4 por ciento si quiere trabajar pero no puede porque tiene limitaciones y el 8.3 por ciento porque prestan otros tipos de servicios que no le retribuyen económicamente.

Se detectó que la religión católica va perdiendo adeptos, al pertenecer solo el 5.1 por ciento de la población a esta religión mientras que en el 2010 eran 8.6, caso contrario al de otras religiones como la cristiana que va en ascenso.

La tasa de ocupación de habitantes por vivienda disminuyó pues actualmente viven 3.5 personas por vivienda mientras que en el 2000 4.4.

Las viviendas con material de piso van a la baja al solo existir 2.3 por ciento de los hogares con estas características, contra el 6 por ciento del 2000.

El 87 por ciento de los habitantes de viviendas declararon acceder a servicio de agua potable por medio de tuberías mientras que el 11 por ciento no tiene agua con estas características al interior de sus hogares,

77 por ciento de los encuestados cuenta con lavadora, 97 con refrigerados y 57 por ciento tiene automóvil o camioneta.

El 18 por ciento de las personas por vivienda que antes no tenían celular ahora sí cuentan con este dispositivo, el 51. 7 por ciento de la población declaró tener servicio de internet y el 38.3 por ciento cuenta con una computadora.

Al realizarse el censo de población del 2 al 27 de marzo del 2020, fechas en que no se tenía una certidumbre de la pandemia en México no se lograron detectar datos que impacten al crecimiento o disminución de la población como parte de los efectos del Covid-19.

Samuel Sánchez…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.