Guasave, Sin.- A pesar de ser una tradición popular durante las festividades de fin de año, los globos de cantoya representan un riesgo considerable para la seguridad de la población, alertó el director de Protección Civil de Guasave.
En un llamado de conciencia a la ciudadanía, Macario Gaxiola Castro hizo un énfasis en los peligros que este tipo de globos puede causar, como incendios en viviendas, maleza o incluso en áreas de alto riesgo, como almacenes de pacas de alimento para ganado.
Añadió que aunque el lanzamiento de los globos se realiza con intenciones festivas, los efectos de un accidente pueden ser desastrosos, es por ello que se debe ser responsables y pensar en las consecuencias, pues un pequeño descuido podría ser suficiente para causar una tragedia que, sin saberlo, podría tener consecuencias irreparables.
El llamado de Protección Civil se extiende también al uso de la pirotecnia, que si bien, Gaxiola Castro dijo, se ha reducido este año, sigue siendo un peligro, especialmente en las festividades de Navidad y el año nuevo que es donde se dispara el uso de pólvora.
Puntualizó que para este fin de año todas las dependencias como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública están preparadas para actuar en caso de emergencias. Sin embargo, el objetivo es evitar que las tragedias ocurran, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable.