Los Mochis, Sin.- Alumnos del preescolar Guillermo Aguirre Fox, ubicado en la colonia Álamos Country de la ciudad de Los Mochis, no pudieron iniciar las clases a la normalidad como el resto de la sociedad estudiantil, debido a que el plantel no cuenta con las condiciones necesarias por la falta de una barda perimetral que pone en riesgo la seguridad de los pequeños.
Padres de familia del jardín de niños denunciaron que fueron víctima de estafa luego de que el arquitecto de apellido «Ortiz», quien quedó a cargo de la rehabilitación del plantel dejara los trabajos inconclusos con una barda sin terminar y en malas condiciones, quien hasta este momento no ha dado la cara para dar explicaciones.
Una madre de familia explicó que esta barda comenzó a construirse a finales del mes de mayo, con la promesa de que quedaría lista para antes de iniciar el ciclo escolar. Sin embargo, se llegó la fecha y el jardín de niños continúa cerrado debido al peligro latente que representa para los alumnos.
«El hecho de estar construyendo las bardas se inició desde finales de mayo y es hora que no se termina y dijeron que de plano no se podía iniciar con las clases porque hay dos peligros, la primera es que no hay una seguridad para los niños porque está libre la entrada a cualquier persona y la otra es que las bardas están mal construidas’’.
A pesar de la estafa, la directora del plantel, Sarah Irene Ramos Sánchez, dijo que con el recurso que quedó del programa ‘’La Escuela es Nuestra’’, ya se está trabajando en la demolición de las bardas para comenzar a trabajar con otro arquitecto que se comprometió a dejar la barda terminada dentro de un periodo de 3 a 4 semanas.
«El ingeniero que inició la obra quedó mal, según la obra la iba a terminar para julio y pues no, regresamos de vacaciones y no está terminada pero ahorita ya se volvieron a retomar las actividades, ahorita anda otro ingeniero que inició hoy la obra, él nos da un tiempo de 3 a 4 semanas, aquí también anda Protección Civil, andamos checando lo necesario para un buen regreso a clases’’.
Asimismo, informó que ha habido coordinación con la comunidad para mantener vigilancia en el plantel y evitar que haya robos o vandalismo al interior de las aulas.
En cuanto al responsable de los trabajos inconclusos, la directora señaló que se estará procediendo de manera legal para denunciar formalmente al arquitecto ‘’Ortiz’’, agregando que se rumora que esta persona ha actuado de la misma manera en diferentes planteles de la ciudad.
«De hecho se va a proceder legalmente, muy probablemente hoy o mañana’’.
Finalmente, la directora Sarah Irene Ramos, dijo que los alumnos estarán trabajando de manera virtual con cuadernillos mientras se terminan los trabajos de construcción, agregando que los padres de familia ya están coordinados con los maestros para no retrasar a los pequeños en su proceso de aprendizaje, esperando que pronto puedan volver a las aulas.