Talabartería un oficio en peligro de perderse en Guamúchil

Guamúchil, Sin.- El oficio de la talabartería es el arte de trabajar el cuero para crear diversos artículos relacionados con la caballería, como sillas de montar, cojinillos, chaparreras y además cintos grabados, fundas para navajas y celulares, carteras, huaraches, sillas y diversos artículos personales de cuero.

Don Humberto Rochin Higuera, es un talabartero de la ciudad de Guamúchil, que desarrolla el oficio desde hace 40 años, el cual, heredó de su padre que fue el primer integrante de la familia en interesarse en el arte de la trabajar el cuero, un oficio que en ese entonces representaba mucho trabajo porque ellos mismo curtían la piel de los animales para convertirla en vaqueta para la realizar los artículos.

Comentó que, ahora es más fácil realizar el trabajo porque la vaqueta ya se compra y no hay que hacer el procesos de cero, como talabartero corta las piezas y agrega los acabados da brillo.

Cada artículo requiere de moldes para realizar la horma, se pulen las orillas, se rebaja la vaqueta para que sea más delgada y flexible para realizar los grabados con unos moldes que son golpeados con un marro como si fuesen cincelados.

A Don Humberto, le gustaría que alguien de su familia se interesara por el oficio, que muestre un amor por aprender y continuar con la herencia en la familia, para que no se pierda el tradicional oficio de talabartero, que lamentablemente a través de los años los jóvenes se han desinteresado por aprender ahora optan mejor por la tecnología.

Indicó que, reciben un gran cantidad de trabajos para realizar en el taller, pero lamentablemente por falta de personas que le ayuden es difícil cumplir con todas las solicitudes que llegan todos los días; agregó que en la ciudad de Guamúchil, solo existen tres personas que ejercen el oficio, y una de ellas fue su empleado y alumno que aprendió en su taller.

Externó que, los cinturones grabados son el artículo que más solicitan y por el que más tiene trabajo, enfatizó que le gustaría que más personas realizarán los trabajos porque a pesar de que no es un trabajo con el que se harán millonarios, si genera los ingresos para vivir bien y nunca faltará el trabajo.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.