Los Mochis, Sin.- Este pasado viernes, la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, ubicada por bulevar 10 de Mayo y bulevar Adolfo López Mateos, sufrió un intento de robo en el cableado eléctrico, luego de que amantes de lo ajeno lograran introducirse al plantel.
La directora del plantel, Loida Lizbeth Valdez García, dijo que ese día por la mañana se percataron que los cables de la subestación estaban dañadas, pero no habían logrado llevárselas, sin embargo, dejaron severas afectaciones en el sistema eléctrico, por lo que procedieron a suspender clases en el turno matutino y vespertino para evitar poner en riesgo a los alumnos.
«Son unos cables muy caros, dañaron uno de los cables principales, dañaron otros tres, tuvimos que suspender, se vio en la necesidad de suspenderla toda porque los otros cables estaban dañados y no sabía si podía haber algún corto, se iba a ocasionar un riesgo para los niños’’.
Luego de verificar los daños en el sistema eléctrico, se percataron que la reparación en el cableado de la subestación tendría un costo de cerca de 90 mil pesos y al no contar con ese presupuesto, la escuela procedió a reparar parcialmente el problema y tratar de resarcir los daños con recurso del programa ‘’La escuela es nuestra’’ que restó de la construcción de unos baños.
«Nosotros vamos a seguir gestionando para que quede bien pero sabemos que eso va a llevar tiempo, se iba a hacer la compra de unos ventiladores y no se hizo la compra para poder pagar la reparación, que si no hubiéramos tenido ese recurso, ahorita estuviéramos sin clases’’.
En cuanto a la vigilancia del plantel, señaló que ya se hizo un llamado a los vecinos de la colonia Jiquilpan y también a los comerciantes aledaños para que puedan coordinarse, vigilar las instalaciones del plantel y llamar al 911 en caso de detectar a personas merodeando en la escuela, esto para evitar que se repitan estas situaciones.
«Hicimos un llamado a la comunidad en general de que lamentábamos lo sucedido y esperábamos que toda la comunidad, vecinos, comerciantes, que nos ayudaran a que si miraran algo extraño, rápido pusieran una alerta’’.
Afortunadamente este lunes los alumnos volvieron a clases a la normalidad, sin embargo, la directora señaló que ya se está gestionando un recurso desde la Secretaría de Educación Pública y Cultura para poder trabajar en la rehabilitación del cableado y que el problema quede solucionado, mientras tanto, esperan que las reparaciones parciales sean suficientes para poder continuar con las clases en lo que reúnen el presupuesto para el cableado.