Tribunal Colegiado ratifica validez de consulta indígena sobre el proyecto de GPO

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, resolvieron por unanimidad de votos a favor de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), considerando como infundada la queja interpuesta por algunos miembros de la comunidad Mayo-Yoreme en relación con la consulta indígena para la instalación de la planta de fertilizantes en la bahía de Ohuira.

La resolución, correspondiente al expediente 12/2023, ratifica la sentencia emitida el 27 de febrero de 2023 por el Juzgado Sexto de Distrito, que había considerado cumplida la obligación de realizar la consulta indígena, en donde la mayoría de las comunidades otorgaron su consentimiento, con lo cual se resolvía el amparo 528/2018.

Con este fallo, emitido este jueves 8 de agosto, se confirma la validez del proceso consultivo llevado a cabo, garantizando que se cumplieron las normativas requeridas para este tipo de proyectos.

Este veredicto representa un paso importante para GPO, asegurando que la empresa ha actuado conforme a derecho en el proceso de instalación de la planta, al tiempo que se reafirma el compromiso de GPO con las comunidades y las leyes que rigen el sector petroquímico en México.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.