Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las y los diputados realizar un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, luego de que se estipuló un recorte a su presupuesto.
Y es que de acuerdo con el documento, para el año 2025 la UNAM recibirá 45 mil 58 millones de pesos, cinco mil 360 millones de pesos menos.
En un comunicado, la máxima casa de estudios subrayó que contar con los recursos suficientes es primordial para poder impartir una educación de calidad, y requiere de una inversión para atender a 373 mil estudiantes.
La institución resaltó que esta reducción afectaría de manera directa a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con alta vulnerabilidad económica que son apoyados con algún tipo de beca.
Además, señaló que el presupuesto se utiliza para dotar de infraestructura a los alumnos, así como para la actualización de los programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión.
Por esta razón, la universidad pidió a las y los diputados que se realice un ajuste al Programa de Egresos de la Federación antes de ser aprobado.
La UNAM aseguró que lleva por lo menos 10 años implementando programas de austeridad y de uso racional de los recursos, y que concuerda con la presidenta, Claudia Sheinbaum, en que se podría ser más eficiente en el gasto del presupuesto otorgado.
Sin embargo, apeló a que lo expresado por la presidenta, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas, prevalezca al final.
Con imagen e información de Proceso