Guasave, Sin.– A pesar de que productores agrícolas habían solicitado con anticipación a las autoridades de agricultura del Gobierno del Estado planear anticipadamente el esquema de comercialización para el frijol, hasta el momento no hay nada definido.
El presidente del módulo de riego Petatlán, Arnoldo Armenta, recordó que en reuniones con autoridades hicieron los planteamientos correspondientes para evitar que se repitieran el escenario del año anterior y que al momento de cosechar el productor tenga mayor certeza. Dijo que este planteamiento es con la intención de evitar que los coyotes sigan haciendo de las suyas quedándose con la utilidad que le corresponde al productor.
«No hemos tenido ninguna noticia, ningún avance al respecto a pesar que en una reunión en Los Mochis, nosotros hicimos el comentario y la petición de qué se preparara temprano el terreno ese para que no nos agarraran detrás de la puerta al cosechar y que los coyotes No vengan y hagan de las suyas’, comento.
Dijo que es responsabilidad y trabajo de la secretaría de agricultura entrarle al tema y agregó que los primeros frijoles podrían estarse cosechando a finales de enero y que se deben programar para trabajar en función de ello y no esperar a que inicie la producción para empezar a actuar.