Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró esta mañana que un feminicidio se comete cuando el motivo del que comete este delito tiene que ver con que la víctima es mujer, es decir, tiene que ver con el asesinato por ser mujer, es un crimen de odio.
Cuando existen estos homicidios las fiscalías estatales y los tribunales estatales son los que emiten una orden de aprehensión a partir de lo que solicita una autoridad. Lo que ha ocurrido es que quieren esconder el feminicidio.
Uno de los casos más dolorosos en el gobierno de la CDMX fue el de una chica que fue asesinada en la Universidad Nacional, y se había tipificado por el entonces fiscal como suicidio, como si la mujer hubiera decidido por sí misma matarse.
El feminicidio es el crimen extremo, de odio o discriminación. Lo que queremos es que la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio, y se vea como tal.
Si en la investigación hay otros resultados, entonces se desecha el feminicidio. Pero de lo que se trata es que se inicie con la tipificación del delito como feminicidio.
La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas a la mujer, pareja, ex pareja, muchas veces ocurre. El proyecto de apoyo a las mujeres tiene que ver con una parte preventiva, de que si una mujer vive una situación de violencia, el gobierno la pueda apoyar para interrumpir ese ciclo de violencia, y en caso de que llegue el feminicidio no haya impunidad.