Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió esta mañana que se pondrá orden en el tema de la concesión de aguas a los Distritos de Riego, lo que queremos decir es que esta es la nueva normatividad, hay casos de distritos que tienen una concesión para riego, si no la usan pueden vender el agua a un municipio, no se pagan derechos de agua por riego, entonces, cómo no se pagan pero sí puedes vender esa concesión.
Entonces, son distorsiones que se han venido generando en todo este período, donde además hay varias bases de datos de concesiones de agua, lo que queremos es un Gran Acuerdo de Agua, de protección hídrica, de sustentabilidad hídrica, donde todos participemos, y que de ahí surjan las modificaciones legales.
Se tienen que resolver estas distorsiones legales que han surgido.
Por eso hay estas mesas de diálogo con los principales distritos de riego, donde vamos a intervenir para hacer más eficiente el uso del agua.
Si tú tienes concesionados 10 mm cúbicos para riego, y se te ayuda con créditos para hacer más eficiente, pues ahora vas a consumir 5 mm cúbicos, qué pasa con esos otros 5 mm cúbicos, lo que se pretende es que sean utilizados para más distritos de riego o para consumo humano.
Todo eso tenemos que ordenarlo, y al mismo tiempo seguir haciendo esquemas estratégicos, algunos de los casos están en Baja California.
Se está llegando a muchos acuerdos, por ahí a finales de noviembre se va a firmar este gran acuerdo. La Laguna es otro punto, tiene cultivo de forraje, no están tecnificados los Distritos.