Los Mochis, Sin.– “Nosotros la veíamos venir”, aseguró el ingeniero Zenén Xóchihua Enciso, a quien una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) dejó sin la diputación local por la vía de la representación proporcional, y dijo que se irán hasta las instancias que sean necesarias para defender esta posición.
El tema de las posiciones plurinominales se ha pervertido, con esta sentencia del Tribunal se queda con el 80 por ciento del legislativo local.
“Los señores –Morena—es una voracidad, es un agandalle con las posiciones, pues muchas de las posiciones que no les habían tocado o que habían perdido fueron a la impugnación por todas las canicas”, dijo.
Ahora literalmente Morena y sus aliados van a tener el 80 por ciento del Congreso, con el 59 por ciento de los votos en su suma, “y el tema de las pluris pues se ha pervertido”, insistió Xóchihua Enciso.
El panista dijo que seguirán dando la lucha para que se aplique la ley como debe de ser, y que se respete el espíritu para qué fueron creadas las representación proporcional, “la suma de las curules del PAN, del PRI, que llevan 5, más las de MC, más las del PT, nueve posiciones dan 25 por ciento, cuando la oposición tuvo el 36 por ciento”.
A la oposición le restan y le suman a las mayorías, dijo Xóchihua Enciso.
El exdiputado local también aseguró que este fenómeno se está viendo a nivel nacional, donde Morena se irá con una representación muy marcada en detrimento de la democracia y el equilibrio dentro de los poderes en el país.
Finalmente, reiteró que impugnarán, “yo tengo un equipo de abogados que me está llevando la defensa, y obviamente el partido también”.
Simplemente, el Verde Ecologista, que ahí hicieron una jugada jurídica para darle ciertas curules de mayoría al PVEM para que Morena aspirara a tener plurinominales.
Pues la votación del Verde no llega al 6 por ciento, y tiene el 20 por ciento en el Congreso del Estado.