Guasave, Sin.- El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, informó que desde el pasado sábado se estrenaron las nuevas instalaciones del juzgado cívico con el primer infractor sancionado; sin embargo, dijo que al momento ya suman 15 las personas detenidas y sometidas a una audiencia en vivo ante un juez.
Manifestó que el trabajo policial sigue siendo el mismo, lo único que cambia es que se lleva el proceso ante un juez y la forma de sancionar al infractor.
“La forma de llevar a cabo el proceso es diferente porque ya lo llevas a cabo, llevas tu proceso ante el juez y los policías aprensores, y pues explicas cómo está la situación. El policía le dice al juez cuál fue el acto de la flagrancia, cómo fue que se dio, y se le muestran las evidencias al juez, enfrente del detenido, y pues también el respectivo video. Asimismo, las audiencias son en vivo y son grabadas. Ahí también el infractor tiene posibilidades de llevar sus pruebas”.
El jefe policiaco manifestó que un juez determina qué tipo de sanción se le impone y si el infractor no tiene para pagar podrá realizar trabajo comunitario, como ocurrió con uno de las 15 personas detenidas, y dijo que los delitos más comunes son alterar el orden público, consumir bebidas embriagantes en la vía pública, conducir a exceso de velocidad y cruzarse un semáforo en rojo.