Advierten desperdicio hasta de 60% de agua potable en estados de centro y norte del país

Entre un 20 y 60 por ciento de agua potable se desperdicia en diferentes estados del centro y norte del país debido a las fugas en las redes de distribución por la falta de mantenimiento o porque se requiere nueva infraestructura; éste, entre otros factores, provoca que los ciudadanos padezcan escasez del líquido, según datos oficiales y reportes de autoridades estatales.

En Cuernavaca, Morelos, la pérdida es hasta de 60 por ciento; en la capital de Aguascalientes asciende a 55 por ciento; en Morelia, Michoacán, llega a 50; en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco es de 43 por ciento la merma; en Guanajuato y Nayarit, de 40; en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, 30 y Baja California, 20 porciento.

Además, en algunas entidades la falta de infraestructura agrava este problema, como en Morelos, donde 16 municipios sufren desabasto, sobre todo los asentamientos humanos que están en lo alto de las zonas urbanas y rurales.

Esto, debido a que se encuentran alejados de las fuentes de abastecimiento y no se cuenta con el mecanismo necesario para hacer llegar la suficiente agua a los hogares, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López.

Más de 16 municipios afectados en Morelos

Las localidades más afectadas por estas condiciones son Atlatlahucan, Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Hueyapan, Totolapan, Axochiapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y una parte de Cuernavaca.

En la capital del estado, de acuerdo con la directora operativa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado municipal (Sapac), Norma Alicia Popoca, la situación se complica además porque “las tuberías ya están viejas, tienen más de 50 años, y de ellas se fuga más de 60 por ciento del líquido”.

Aunado a lo anterior, el Sapac heredó de la pasada administración que encabezó el morenista Antonio Villalobos, un adeudo de 300 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que hay veces que se realizan cortes de energía, lo que ocasiona que dejen de funcionar los sistemas de bombeo de los pozos que pertenecen al organismo.

En Aguascalientes, según el Plan Estatal Hídrico del Instituto del Agua 99.3 por ciento de la población cuenta con cobertura en el servicio del agua potable; no obstante, en la capital alrededor de 55 por ciento del líquido se pierde durante su traslado hacia las viviendas, debido a que la red hidráulica está obsoleta.

Carecen del servicio 10% de habitantes en Michoacán

Michoacán tiene alrededor de 5 millones de habitantes, de los cuales al menos 10 por ciento carecen del servicio de agua potable, de acuerdo con cifras oficiales.

En la capital, Morelia, durante los últimos 20 años, al menos 115 colonias periódicamente carecen del recurso; una de las razones es que las autoridades han detectado hasta 3 mil fugas al año, en las que se pierde un promedio del 50 por ciento de agua.

Mientras, en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, únicamente 66.9 por ciento del total de líquido tratado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado tiene aprovechamiento humano, ya que el otro 43.1 se desperdicia en filtraciones, según el especialista de la Universidad Panamericana, Carlos Ornelas Orozco. Por ello, el académico recomienda que se construya un segundo acueducto de Chapala a Guadalajara para sustituir al que existe, que tiene antigüedad de 30 años y por tanto “requiere mantenimiento”.

Guanajuato cuenta con una cobertura de abastecimiento en las casas de 96.96 por ciento; el 3.04 por ciento restante son inmuebles ubicados en áreas rurales, adonde se lleva el líquido por medio de pipas, indicó la Comisión Estatal del Agua; no obstante, señaló el organismo, en promedio la eficiencia en los sistemas de agua municipales es del 60 por ciento.

El director local de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit, Luis Aragón, dijo que en el estado 38 mil 423 personas no cuentan con el servicio de agua potable, equivalente a 3.11 por ciento de la población total.

En tanto, la Conagua, Comisión Estatal del Agua y los principales organismos operadores en los municipios nayaritas coincidieron en que las fugas en las redes de distribución causan una pérdida de 40 por ciento del recurso.

En Nuevo León, con base en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay un millón 655 mil 256 viviendas habitadas, de las cuales 97.1 por ciento disponen de agua entubada.

Sin embargo, en el área metropolitana de Monterrey, que concentra 82 por ciento de dichos inmuebles, Servicios de Agua y Drenaje ha reconocido que hay 30 por ciento de merma en el líquido que debería llegar a las casas.

Déficit del recurso en Chihuahua y Guerrero

En este mismo porcentaje de déficit del recurso ocasionado por fugas se ubican Chihuahua y Guerrero; la primera entidad con una cobertura del suministro de agua potable de 93.1 por ciento y la segunda con 87.93.

En Baja California se estima una pérdida de 20 por ciento del líquido, reportó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado, Francisco Bernal. Afirmó en entrevista que Tijuana es el municipio con mayor cantidad de filtraciones en su sistema de distribución.

Con información y fotografía de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: