Arrancan las asambleas informativas rumbo a la consulta indígenas de GPO

Los Mochis, Sin.- Este fin de semana dieron inicio las asambleas informativas sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, las cuales tienen como propósito dar a conocer a las comunidades indígenas los pormenores de este proyecto petroquímico.

Dichas reuniones estuvieron encabezadas por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se llevaron a cabo en 12 comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.

En entrevista, el director de Estudios y Políticas de Cambio Climático de Semarnat, José Luis Bravo Soto, detalló que en las asambleas se hablará abiertamente de los impactos de la Planta y las medidas de mitigación que se pueden emplear, a fin de que los pobladores originarios puedan participar de la manera más informada posible en la consulta del 9 y 10 de julio.

“Esto es como parte del proceso de la consulta a las comunidades indígenas, y estamos hoy haciendo simultáneamente la Semarnat. El objetivo es de carácter informativo sobre los posibles impactos que va a realizar la obra, las medidas de mitigación y en qué consiste la obra. En esas fechas (9 y 10 de julio) vamos a venir aquí para conocer cuál es la decisión de las comunidades”.

Desde la trinchera indígena habló el coordinador de los centros ceremoniales del municipio de Ahome, Rosario Valenzuela Huicho, quien se dijo abierto al diálogo y a la información, al tiempo que exhortó a sus hermanos yoremes a participar de manera pacífica en esta consulta.

“Nosotros sí rechazamos la violencia, nada vale estar violentado, al pueblo y al gobierno hay que dialogar, sanamente decirle lo que ocupamos, hay muchas necesidades”

Las sedes de estas asambleas informativas y la consulta del 9 y de julio son: Carrizo Grande, 5 de Mayo, El Colorado, San Miguel Zapotitlán, San Isidro, Vallejo y la Florida en Ahome; Juan José Ríos, Cerro Cabezón y Salsipuedes en Guasave; y Charay y Mochicahui en El Fuerte.

Cabe señalar que las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones se negaron a recibir las asambleas y participar en la consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: