De visita en Culiacán, Adán Augusto López e Ignacio Mier Velasco

Además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, este viernes, 14 de octubre, también vendrá a Sinaloa Ignacio Mier Velasco, recientemente electo como presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja del Congreso de la Unión.

De conformidad con la agenda difundida hace unas horas, Adán Augusto y Nacho Mier se harán acompañar del gobernador Rubén Rocha Moya para llevar desahogar el siguiente programa:

A las 9: 00 horas, encuentro con los 40 diputados locales en el Palacio Legislativo. Y a las 11: 00, reunión con presidentes y presidentas municipales, en el salón de gobernadores del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal.

¿Temas a abordar? Ninguna información oficial al respecto; pero circuló la especie en el sentido de que la temática estaba relacionada con la reforma constitucional sobre la participación de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la seguridad pública de nuestro país.

Como quiera que sea, en este u otro sentido, habrá noticias. Y de relevancia.
Pendientes.

Mientras. A estas alturas ¿Quién me puede dar línea a mí? – reviró el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la comisión del proceso interno del PRI-Estatal, a nuestro comentario de ayer, respecto a la renovación de la dirigencia del partido en Sinaloa, cosa que, según dicen, está ya a la vuelta de la esquina.

Remarcó:

-Son momentos y tiempos diferentes. ¿Quién pudiera dar línea?

Sostuvo:

-Tenemos que apartarnos de prácticas y procedimientos tradicionales. No hay de otra. Yo cumpliré puntualmente mi tarea como presidente de la comisión.

En el mismo tema, Cinthia Valenzuela, secretaria general encargada (desde hace muchísimo rato) de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, también defendió su postura, respecto al mismo cuestionamiento.

-El piso parejo se le pide al CEN; ellos marcan las reglas del juego; ellos diseñan la convocatoria y ellos ponen los candados – refutó. Y agregó:

-En el partido, aquí en lo local, lo tenemos claro. Yo no tengo más facultades que las de otorgarles a ellos lo necesario.

Aquí escribimos: “el PRI tiene desde hace muchísimos años, sus propios métodos de selección; pero lamentablemente con ninguno se puede presumir de democracia. Gana y ganará siempre el de la línea, más allá de los modelos a seguir…”

Del mismo modo, afirmamos: “¿Piso parejo? Por supuesto que no lo habrá. A pesar de lo sucedido en los últimos años, la presidencia del CDE del PRI no la decidirán ni los asambleístas, ni los convencionistas, ni los delegados, ni los simpatizantes. La decisión corresponderá a una junta de notables, que es donde se marcará el rumbo a seguir a lo largo de los dos próximos años, cuando menos”. Bien.

La propia Cinthia Valenzuela aclara que se le pide piso parejo al CEN porque ella no tiene facultades para nada, que no sea atender sus indicaciones. Y le creemos, por supuesto.

En cuanto a la declaración de nuestro respetado y queridísimo amigo Chuquiqui Hernández Chávez ¿deveras no habrá infeliz mortal, a estas alturas, con los destos suficientes como para marcarle la línea en cuanto a quien recibirá la estafeta en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI?
¿De veras se morirían todos ya…?

A propósito. Indignado -según él – Alejandro Moreno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, declaró, en tono categórico, que es absolutamente falsa la versión en el sentido de que su partido trabaja, en conjunto con Morena, las nuevas reformas constitucionales que darán a luz la reforma electoral por la que tanto clama el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los señalamientos de Alito constituyen una reacción a informaciones procedentes del interior del Movimiento de Regeneración Nacional -de parte de sus más connotados personajes – respecto a que ya hay acuerdos firmes con el Revolucionario Institucional, para que sus diputados y senadores voten a favor de las modificaciones a la carta magna y propicien el marco jurídico adecuado para el surgimiento de un nuevo código federal electoral en el país.

O sea: ¿PRIMOR en gestación?
Más que eso, todo parece indicar que el proceso ya registra avances considerables, si nos remitimos a hechos recientes como lo fue el respaldo de la gran mayoría de los senadores del PRI a la iniciativa de reforma constitucional para ampliar hasta el 2028 las labores de patrullaje del ejército en las calles de ciudades y poblaciones de toda la república mexicana.

Alejandro Moreno, sin embargo, juega muy bien su papel y hasta le hace al digno, cuando a él se le atribuye la descarada complicidad con el presidente López Obrador, que dio lugar a la reforma mencionada y que propinó un golpe de nocaut a la alianza opositora.

Tema interesante, que se pone sobre la mesa justamente cuando la efervescencia política, camino a las elecciones de 2024, alcanzan niveles ni remotamente comparables a los de años anteriores.
Ya le contaremos.

CORTOS.- El programa “Transformando Comunidades”, impulsado por el propio gobernador Rubén Rocha Moya, llegará a la cabecera municipal de San Ignacio el próximo sábado, para poner los servicios del gobierno estatal al alcance de la mano de todos los habitantes de la zona del río Piaxtla y sus alrededores. Un programa que ya prendió por los múltiples beneficios que ofrece a quienes, por una u otra razón, se les dificultan este tipo de trámites. Todo comenzará a las 8: 00 horas, en el estadio municipal de beisbol. Enterados…

ACLARACIÓN.- Miembro del Colegio de Sinaloa y dueño de una de las hojas de servicio a la vida pública más impresionantes que conocemos, José Ángel Pescador Osuna ofrecería este viernes una conferencia magistral sobre las 3 reformas educativas, en los últimos 30 años; entre 1991 y 2022. Ofrecería sí, porque ya se cambió para el 31 de los corrientes, en la sala de usos múltiples del Palacio Legislativo. De nada…

EPALE.- Si alguna esperanza le quedaba a Jesús Estrada Ferreiro de regresar a la presidencia municipal de Culiacán, está ya se desvaneció por completo, tras la acusación de contratar ilegalmente los servicios de hasta tres diferentes empresas para la renta de 40 camiones de basura, con inversión de 117 millones de pesos. Con esto, Jesús Estrada no irá a la cárcel ni mucho menos; pero se reducen a cero sus posibilidades de retornar a la alcaldía culichi. ¿Y lo del Químico Benítez para cuándo?…

COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Altavoz, que conduce el periodista Pablo César Espinoza ya está en Culiacán, en la Bella, en el 104. 9 de FM. También se puede escuchar en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Los Mochis, Guasave y Guamúchil y seguir con video a través de la internet. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Cuídese mucho pues y que Dios lo bendiga. Ahora y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: