Los Mochis, Sin.- Los temas relacionados a las comunidades indígenas son siempre “trascendentales” pero “complicados”, y aunque se apoyará cuidando el orden por parte de Seguridad Pública, el gobierno municipal respetará la autonomía de los pueblos, no se meterá en sus conflictos internos y solo fungirá como “aval” de las determinaciones que cada uno tome, aseguró Genaro García Castro.
El secretario del Ayuntamiento de Ahome develó que el presidente municipal ya ha sostenido un par de reuniones con gobernadores tradicionales a fin de establecer acuerdos que permitan contar con fiestas en “paz y unidad”.
“Esos acuerdos ya los tomó el señor presidente, creo que vamos a tener unas fiestas en paz, de unidad, atendiendo a cada uno de los gobernadores porque ahí hay algunos problemillas internos, pero que, para bien, no tenemos ninguna injerencia, no nos podemos meter, es un tema completamente de ellos, solo nosotros seremos avales de lo que ellos mismos decidan”.
Respecto al tema de seguridad, el funcionario municipal aseguró que los elementos policiacos estarán muy atentos principalmente en el centro ceremonial más grande que es el de San Miguel Zapotitlán, para cuidar que las pasiones no se desborden y esto pueda generar disturbios.
“Siempre estaremos pendientes para que las pasiones no se derramen, y obviamente nosotros somos los responsables de darles seguridad de que toda la fiesta se lleve en sana paz y que no haya ninguna agresión por ninguna parte de los grupos”.
Cabe señalar que el secretario del Ayuntamiento confirmó que el gobierno municipal apoyará económicamente a las comunidades indígenas para que éstas realicen sus festejos.