Eligen a Francisco Cervantes Díaz como nuevo presidente del CCE

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los integrantes pertenecientes al organismo eligieron a Francisco Cervantes Díaz como nuevo presidente de la cúpula para el periodo 2022-2023, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín. “Hace unos momentos se votó… y ya fue elegido… Francisco Cervantes. Se podría decir que por unanimidad”, aseguraron fuentes cercanas a la cúpula empresarial en exclusiva para MILENIO.

 

¿Quién es Francisco Cervantes Díaz? Francisco Cervantes Díaz es un empresario mexicano con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios en temas de tecnología, inversión, educación y relaciones públicas nacionales e internacionales, cuenta con experiencia gubernamental como funcionario público a nivel Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México.

Fue presidente y director general de industrias Cerplastik y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México, también participó en consejos técnicos nacionales, así como en Nafinsa, Bancomext, IMSS, Infonavit y Fonacot; fue vicepresidente del Consejo Consultivo Económico del Estado de México; presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del Estado de México.

Respecto a sus antecedentes gremiales y públicos, fungió como consejero del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México; vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México; consejero del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano; y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial.

Relación con el gobierno Con una visión de ser negociador, y conciliador entre el sector privado y con el gobierno, se ha caracterizado por buscar el diálogo con las autoridades y el trabajo unido del sector privado.

Cervantes ha comentado en diversas ocasiones que la siguiente administración del CCE debe tener como parte fundamental la unidad, el trabajo de coordinación dentro de las 14 organizaciones que conforman el organismo empresarial, así como escuchar de mejor manera a los diferentes grupos empresariales de los estados, con el objetivo de tener un consenso general de la iniciativa privada y tener un diálogo fructífero.

Ya que ha expuesto que la confrontación sobre cualquier tema a nivel nacional, no es una ruta que se buscaría por ningún motivo, ya que ese tipo de acciones o de ideologías genera que las cosas sean más complicadas entre los diferentes participantes del país, y sociedad, donde se debe trabajar en aspectos muy especiales y claros.

A lo largo de su experiencia, Cervantes ha tenido una relación estable con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los diferentes temas importantes que se han manejado a lo largo de los tres primeros años de la actual administración federal, por lo que ha resaltado que se debe buscar trabajar y dialogar con las tres instancias del gobierno, ya que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial son importantes.

Durante su mandato como titular de la Concamin, Cervantes Díaz ha buscado desde el sector industrial generar políticas públicas de facilitación y de impulso sobre las diferentes oportunidades que el gobierno y la iniciativa privada pueden realizar en coordinación, para tener una mejor competitividad a nivel nacional, así como el trabajo que ha realizado el país para el cumplimiento del T-MEC, al mejorar los aspectos que implica el nuevo acuerdo comercial.

De acuerdo con los estatutos del CCE, los organismos asociados y que votaron para elegir Cervantes Díaz, son siete: la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México. Además el CCE, cuenta con cinco invitados permanentes que son: la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). Y se cuenta con dos afiliados especiales que son: la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: