Héctor Melesio Cuén, en el lugar dos de la lista de candidatos de RP por el Partido Sinaloense

Agenda Política

 

Héctor Melesio Cuén, en el lugar

dos de la lista de candidatos de

RP por el Partido Sinaloense

 

= Por estrategia política, acordó el congreso del PAS

= Graciela Domínguez, la principal damnificada

= María Aurelia Leal, encabeza la lista de MoReNa

= PRI, AN y PRD, candidatura común en ocho municipios

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Héctor Melesio Cuén Ojeda, el presidente del comité estatal del PAS, figura en la segunda posición de la lista de candidatos de su partido a diputaciones por el principio de representación proporcional, para las elecciones de junio venidero. Su esposa, Jesús Angélica Díaz de Cuén ocupa el primer lugar en dicha relación.

Así, los dos prácticamente tienen un asiento seguro en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, de conformidad con el porcentaje histórico de votación de su partido, a partir del año de su fundación, en 2013. Oportuno es puntualizar que ni coaliciones ni alianzas tienen incidencia en las posiciones plurinominales -llámense diputaciones o regidurías-, para las cuales se presentan listas por separado y en las que solamente cuentan los votos emitidos para un partido, no para coalición, frente, bloque o alianza, como usted lo quiera llamar.

Sin embargo, hay un detalle que es conveniente precisar:

El registro de Cuen en el lugar número dos es el resultado de un prolongado debate al interior del Partido Sinaloense, en cuyo marco se analizó la manera más práctica de apoyar electoralmente al candidato gubernamental, Rubén Rocha Moya y al mismo tiempo de incrementar la votación en favor de este instituto político.

Y es que, una vez aprobado el sitio número uno para su esposa, Angélica Díaz, no fue nada fácil para Héctor Melesio tomar esta decisión, a pesar de contar con el unánime respaldo de los consejeros del PAS. Y tan no lo fue que Cuen se comprometió a solicitar licencia al cargo en el momento oportuno, para dejar la curul en poder de su suplente, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, a la sazón secretario general del comité estatal del mencionado Partido Sinaloense.

Precisamente hoy martes, 24 de marzo, Cuén Ojeda abordará el tema con amplitud en conferencia de prensa a la que ha convocado en el puerto de Mazatlán.

Pendientes.

-0-

Mientras.

La conclusión del plazo para el registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones, intensificó el proceso electoral 20-21 y prácticamente dejó listo el escenario para el arranque de las campañas políticas, el domingo 04 de abril, que ya tenemos encima.

En esta fase ya hay un considerable número de muertos y heridos a la vera del camino y una de las principales víctimas -increíblemente- lo es Graciela Domínguez, una de las principales figuras de MoReNa en el Estado y quien, hasta hace unos días, presidía la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Graciela, en su momento (antes del 06 de marzo) solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo y eso la habilitó para luchar, al interior de su partido, por la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán.

Cuando esto ocurrió, las apuestas en su favor se multiplicaron. Si dejaba una posición tan importante -de hecho la titularidad del Poder Legislativo en el Estado – se dio como un hecho que la candidatura a la alcaldía de nuestra ciudad capital estaba en el bolsillo, máxime que era considerada como una de las personas más cercanas al candidato gubernamental Rubén Rocha Moya.

Era tanto su optimismo que Graciela no consideró la posibilidad de buscar otra posición. Digamos que una candidatura a diputada por el principio de mayoría relativa o bien de buscar un buen lugar en la lista de candidaturas al legislativo por el esquema de la representación proporcional.

Sin embargo, al día de hoy, horas después de finiquitado el plazo de registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones, Graciela Domínguez Nava no tiene nada en sus manos, excepto la posibilidad de volver a su curul en el Congreso del Estado. Y esto es lo que hará precisamente; pero ya en las filas de la infantería. Dejará la presidencia de JuCoPo en manos de su correligionario José Rosario Romero López.

¿Qué os parece?

-0-

A propósito.

Fue hasta el mediodía de ayer -prácticamente 12 horas después de concluido el plazo para registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones- cuando se dio a conocer la lista de ungidos por el Movimiento de Regeneración Nacional a las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Aquí la relación. Los primeros ocho, por lo menos:

1.- María Aurelia Leal López.

2.- Manuel Luque Rojas.

3.- Verónica Guadalupe López Acosta.

4.- Pedro Alonso Villegas Lobo.

5.- Nelia Rasiel Sánchez Sánchez.

6.- Héctor Muñoz Escobar.

7.- Sindey Rebecca Montoya Armienta.

Y:

8.- Agustín Flores García.

Excepto los ocupantes de los dos primeros lugares, que prácticamente irían en “caballo de hacienda” -con todo y el apartado existente en la ley electoral de Sinaloa-, anticipar posibilidades para los restantes es aventurado toda vez que esto está en función directa de cómo se mueva la votación entre todos los partidos, además de que, volvemos a citarlo, en las plurinominales no hay alianza, ni coalición, ni frentes, ni candidaturas comunes. Cada partido se las arreglará con los votos obtenidos uninominalmente en su favor.

Digamos entonces que todavía habrá ilusiones para los números 3 y 4; pero del quinto hacia adelante, sus posibilidades descenderán de manera gradual. Nada escrito, sin embargo.

¡Buena vibra doctor Muñoz!

-0-

Por cierto.

Finalmente fueron ocho y no solo cuatro – como se había acordado en un principio- los municipios en los que PRI, PAN y PRD tomaron la decisión de participar en candidatura común. A Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave, hay que añadirle: Salvador Alvarado, Badiraguato, El Fuerte y Cosalá, cosa que quedó finiquitada al caer el sol, la tarde del domingo próximo pasado.

La nueva situación no arrojó mayor conflicto porque el PAN si anuló sus candidaturas, no así el PRI, que se quedó con los mismos candidatos y candidatas ya conocidos. Es decir: Liliana Cárdenas, por Salvador Alvarado; Maribel Vega, por El Fuerte; Griselda Quintero García, por Cosalá y Guadalupe Iribe Gazcón, por Badiraguato. Y bueno, los ya apuntados: Faustino Hernández, por Culiacán; Fernando Pucheta, por Mazatlán; Marco Antonio Osuna, por Ahome y Jesús López (este si de AN), por Guasave.

Por lo demás, Acción Nacional develó los nombres de sus restantes candidatos a presidentes municipales:

Choix: Dolores Maricela Cota; Sinaloa: Rodrigo Castillo Cota; Mocorito: Gloria Leticia Ramirez; Angostura: Valeria Urías Verdugo; Navolato: Cesar Quevedo; Elota: Amalia Villarreal Cota; San Ignacio: Selene Ponce Lafarga; Concordia: Sebastián Zamudio Guzmán; Rosario: Luis Ernesto Gallardo y Escuinapa: José Luis Villagrana.

Del mismo modo, “destapó” a sus candidatos a diputados por el principio de representación proporcional: Giovanna Moraschis Peperini, Adolfo Beltrán Corrales, Claudia Singh Singh, Emeterio Torres Llamas y María Luisa Benítez Ramiez.

Son cinco los aquí citados. Y son los que cuentan con cierta posibilidad de amarrar curul. Los restantes, ni bailando en el risueño Chalma.

Así de cruel.

-0-

¿Los del PRI?

Bueno, se trata de una de las listas más “manoseadas” de las últimas horas; pero, para cerrar expediente, aquí van:

01.- Connie Zazueta.

02.- Ricardo Madrid Pérez.

03.- Cinthya Valenzuela.

04.- Sergio Mario Arredondo Salas.

05.- Deysi Judith Ayala Valenzuela.

06.- Luis Javier de la Rocha.

07.- Gloria Himelda Félix Niebla.

Y:

08.- José Elías Muñoz Vega.

Los primeros cuatro, podrían ser; los cuatro restantes, más que difícil, prácticamente imposible; pero que no decaiga el ánimo.

El juego acaba cuando acaba, decía el legendario Yogui Berra.

¿Cómo la veis…?

-0-

A manera de colofón.

Mucho por escribir, mucho por analizar y mucho por especular; pero, por hoy, hasta aquí la dejamos. De este tamaño.

Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: