Variante Lambda ya está en la CDMX, pero Delta sigue siendo la predominante

La variante Lambda del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad COVID-19, ya está en la Ciudad de México, sin embargo la Delta sigue siendo la predominante.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que el 95 por ciento de las pruebas secuenciadas muestran que es Delta.

“La Delta sigue siendo dominante, la Lambda se ha identificado, pero es una variante que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ha calificado como una variante de interés, no es una variante de preocupación. Lo que tenemos es que seguimos con predominio de Delta”, explicó en videocoferencia de prensa.

Recordó que el 95 por ciento se basa en estimaciones, pues no se secuencian todas las pruebas que se realizan en la capital del país.

Las variantes preocupantes en el mundo, según la OMS, son la Alpha, Beta, Gamma y Delta. Mientras que en las de interés que ha registrado la OMS se encuentran la Eta, Iota, Kappa y Lambda.

Sus características son que presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

“Y según se ha comprobado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial”, explicó la Organización.

Con información de El Heraldo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: