Los Mochis, Sin.- A pesar de los avances legislativos y la promulgación de leyes, y de frente al término de la actual legislatura local en Sinaloa, lamentablemente hay muchos pendientes con las mujeres en todos los ámbitos, y uno de ellos es en la equidad de género en el terreno político donde no se aplica la ley y sigue imperando el dominio de los hombres en cargos públicos de importancia.
La diputada local del Distrito 05, Cecilia Covarrubias González, reveló que falta mucha voluntad para aplicar las leyes que se han promulgado para proteger los derechos políticos de las mujeres en donde se determina la paridad de género en 50 y 50 en cargos públicos, sigue habiendo rezago en ese sentido y se impone el sector masculino en puestos de primer nivel, incluyendo en el Congreso del Estado.
“En el Congreso del Estado hay un presidente de la Junta de Coordinación Política hombre, hay un presidente hombre en la Mesa Directiva, de las tres comisiones más importantes los presidentes son hombres en dos, hay una mujer. Antes eran tres hombres, entonces, yo creo que si nos falta”, dijo.
No es el andamiaje legislativo jurídico, sino la voluntad para aplicar las leyes y empoderar a las mujeres.
Covarrubias González reiteró que ese pendiente se lo lleva esta 64 Legislatura, donde se promulgaron leyes que no se cumplieron para hacer valer la paridad de género en los cargos públicos y puestos de elección popular.
“No fue por leyes, hemos hecho muchas, como ahorita”, sostuvo.
Apenas el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa dijo que en los cuatro municipios más poblados fueran dos hombres y dos mujeres, si no lo hubieran exigido, hubieran sido puros hombres.
En la función pública siento pena en el Congreso del Estado que quedamos a deber eso, hace falta voluntad también.