Guasave, Sin.- Si el gobierno no cierra al menos las fronteras para la importación de camarón la acuacultura desaparecerá ya que las condiciones actuales son muy adversas para la actividad y no soportaría un año más, indicó el presidente de la COADES, Carlos Urías Espinoza.
Destacó que incluso este 2023 muchas empresas ya están cerrando porque los precios del mercado están por debajo de los costos, por lo que reiteró que lo principal es avanzar en el cierre de fronteras.
«Sí no se revierte este tema y se da el cierre de fronteras para el año que entra la acuacultura también estará como la pesca ribereña y la de altamar, desaparecida, no aguanta un año más si no cambian las condiciones», manifestó.
Recordó que aunque han tocado puertas y consiguieron una suspensión a la importación del crustáceo por parte del poder judicial, lamentó que finalmente no se ha cumplido y que tanto las Aduanas y SENASICA que son dependencias del ejecutivo, están en desacato de una sentencia, lo que significa agravar la situación de la acuacultura ya que sigue el contrabando y la importación de camarón de manera desmedida.
El líder de los acuacultores consideró que dentro de este tema hay muchos intereses y aunque dijo desconocer de qué clase o de quiénes aseguró que finalmente están contribuyendo a sepultar el sector.