Los Mochis, Sin.- La Dirección de Salud Municipal en Ahome ha informado sobre un incremento en las atenciones médicas por problemas gastrointestinales en niños y adultos que se derivan al mal almacenamiento de los alimentos, también conocidos como ‘’recalentados’’.
Y es que en estas fechas decembrinas, donde es común guardar los alimentos que sobraron en las posadas navideñas y en año nuevo como el pozole, el menudo y la barbacoa, han ocasionado que se reporten pacientes con síntomas por problemas gastrointestinales, así lo informó la Directora de Salud Municipal en Ahome.
Rubí Medina, señaló que las atenciones comenzaron a incrementar después de las posadas navideñas, donde se presentaron pacientes con vómito y diarrea.
‘’Sobre todo los problemas gastrointestinales están relacionados con el mal almacenamiento o mal recalentamiento de los alimentos y eso favorece la reproducción de ciertos agentes patógenos, tanto bacterias, hongos que después ocasionan diarrea, vómito, entonces siempre hay que pedirle a la población que, si los va a almacenar, porque ahorita somos dados a que ‘’Sobró pozole, sobró barbacoa’’ y lo guardan y lo dejan mucho tiempo fuera y después lo meten al refri’’.
En ese sentido, hizo el llamado a la población que está próxima a celebrar las cenas de año nuevo para almacenar adecuadamente los alimentos, no dejarlos expuestos durante mucho tiempo y al momento de recalentar la comida, procurar que el contenido hierva para eliminar aquellos hongos o patógenos que terminan siendo perjudicial en la salud de la población.