¡Alerta! Guasave rebasa media nacional en violencia familiar; buscan endurecer medidas de protección en coordinación con la FGE

Guasave, Sin.- A pesar de que Guasave se mantiene como una de las regiones con menores índices en delitos como robo a transporte, robo a transeúnte y robo a casa habitación a nivel nacional, la violencia familiar se ha convertido en un foco rojo para las autoridades municipales.

 

Así lo reconoció el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, quien informó que el municipio se encuentra por encima de la media nacional en este delito, situación que ha encendido las alertas y obligado a reforzar estrategias de protección para víctimas, principalmente mujeres.

 

Detalló que, de las 266 regiones en las que se divide el país para efectos estadísticos de incidencia delictiva, Guasave ocupa el lugar 181 de manera general, colocándose en una posición relativamente favorable en seguridad.

 

Estamos en el lugar 257 en robo a transporte, en el 262 en robo a transeúnte y en el 241 en robo a casa habitación; es decir, estamos muy cerca de ser de las regiones más seguras del país. Sin embargo, en violencia familiar no es así”.

 

El funcionario municipal precisó que en este rubro el municipio se ubica en la posición 57, un indicador que evidencia que este problema se encuentra muy por encima del promedio nacional y que requiere atención inmediata.

 

Reveló que recientemente sostuvieron una reunión con la Fiscalía General del Estado para fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Investigación y la propia fiscalía, con el objetivo de garantizar que quienes incumplan medidas cautelares o incurran en agresiones enfrenten consecuencias legales.

 

Uno de los temas que más preocupa, señaló, es el incumplimiento de órdenes de restricción, las cuales en muchos casos no son respetadas por los agresores, poniendo en riesgo la integridad de las víctimas.

 

“Necesitamos que quien incumpla esas órdenes tenga un castigo, como la ley lo establece. Ese es uno de los puntos clave que estamos trabajando”.

 

Aunque reconoció no contar con el número exacto de órdenes de restricción activas en el municipio, admitió que se trata de una problemática que va en aumento día con día.

 

Adelantó que actualmente se desarrollan acciones estratégicas que, por su naturaleza, no pueden darse a conocer públicamente, pero confió en que pronto generarán resultados positivos.

 

Finalmente, subrayó que la prioridad del gobierno municipal es proteger a las mujeres y enviar un mensaje claro: en Guasave no habrá tolerancia para quienes ejerzan violencia contra ellas o contra las familias.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar