Culiacán, Sin.- La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio recibe con buena expectativa la detención de uno de los presuntos responsables del asesinato de nuestro compañero periodista Luis Enrique Ramírez, y mantiene la solicitud a la Fiscalía General y Poder Judicial del Estado para que la justicia sea plena y que la familia de la víctima y el gremio al cual pertenece corroboren la fuerza de las instituciones por encima del atropello criminal.
Nos mantenemos al pendiente del proceso de judicialización y esperamos que esta detención dé luz para que se conozca a detalle lo que ocurrió y se haga justicia, que es a lo mínimo a lo que podemos aspirar en su caso.
Todos los delitos que afectan la vida o la integridad de los sinaloenses son materia para levantarnos a exigir que la ley haga lo que corresponde, pero sostenemos que cuando la sociedad pierde a un periodista la agresión afecta la labor de la prensa, a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Entendemos que los procesos de investigación pueden ser tardados y en este caso reconocemos que no se haya cejado en la búsqueda y ahora detención de uno de los presuntos responsables.
No olvidamos que existen expedientes de otros compañeros comunicadores que han perdido la vida en el cumplimiento del deber, y reiteramos la exigencia a que tengan acceso a la justicia a través del combate a la impunidad, que consiste en detener y enjuiciar a los responsables con apego al Estado de Derecho.
No sólo para el periodismo y los activistas de derechos humanos sino para los sinaloenses en general, los buenos resultados como los que hoy presenta la Fiscalía en el caso Luis Enrique Ramírez ayudarán a reducir el círculo de violencia que inhibe a que cada quien en sus quehaceres legítimos ofrezca el mayor esfuerzo para la paz como base de toda forma de bienestar.