Los Mochis, Sin.- El panorama para el sector agrícola se mantiene en medio de la incertidumbre y existe bastante preocupación entre los productores por la sequía tan extrema que se registra en Sinaloa y que ha provocado restricciones al plan de riegos para el ciclo otoño-invierno, señaló Jesús Gilberto Ruiz Gutiérrez.
El presidente del módulo de riego Pascola comentó que la situación se torna mucho más complicada en esta temporada que en el ciclo pasado, porque se cuenta con menos agua y con muy poca humedad en los terrenos.
“Han sido tiempos muy pesados y hay desespero entre los usuarios, y como ya saben, las presas no tienen los volúmenes y comparativamente al año pasado estamos pasando un año muy crítico, yo creo que no habíamos pasado algo así, estamos mucho peor porque recordarán que se registró la tormenta y pues no sirvió mucho y ahora pues lo veo muy difícil la verdad”, expuso.
El dirigente de los usuarios del módulo de riego Pascola precisó que de los 217 millones de metros cúbicos que se les asignan como plan de riegos para el ciclo otoño invierno, en esta temporada solo se autorizaron 58 millones de metros cúbicos de agua.
“Ya tenemos la asignación aproximadamente tenemos un 35 por ciento, muy poquito nosotros tenemos normal 217 millones que es nuestra dotación y para que se den una idea solo se nos asignaron 58 millones”, dijo.
Jesús Gilberto Ruiz dijo que los productores deben ser muy responsables al momento de sembrar y solo inclinarse por cultivos de baja demanda de agua como el frijol, garbanzo y cártamo, y quienes quieren sembrar maíz para elote lo harán, pero con la aclaración que solo tendrán el riego de asiento y un auxilio como el resto de los cultivos.