Guasave, Sin.- El panorama para el sector hortícola es incierto y además no se sabe lo que pueda pasar con el próximo gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump, quien podría dar un manotazo a la mesa de un momento a otro y afectar también el tema de las hortalizas, indicó Miguel Contreras, presidente del Cluster Hortícola, quien reconoció que México no es un país querido por Trump, quien ganó de nueva cuenta la presidencia.
Dijo que son muchos los factores que están influyendo en la actualidad para tener un desenlace positivo o negativo en este ciclo, ya que afecta desde el tema de la sequía la cual ha venido limitando la siembra de hortalizas hasta el tipo de cambio del dólar.
«Con el tema de la sequía, las hortalizas también se ven restringidas, eso por un lado, pero también estamos enfrentando nosotros como exportadores el hecho de que el dólar estaba muy bajo y ahorita el dólar va para arriba y eso mejora Un poco pero no sabemos cómo va a reaccionar el nuevo gobierno de los Estados Unidos, el próximo gobierno de Trump que ha estado amenazando con aranceles», precisó.
Refirió que la superficie de siembra de hortalizas es menor, aunque reconoció que no no se conoce de manera específica el porcentaje de reducción.
Indicó que muchos hortícultores decidieron dejar la actividad debido a las complicaciones y a que la producción no tiene un buen valor, por lo que podrían esperarse un tiempo y regresar cuando se tenga la posibilidad de contar con mejores temporadas.