Culiacán, Sin.- Como parte del 2.º Seminario de Manejo de Jardines Sustentables, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), llevó a cabo la sesión “Azoteas Transformadoras y Productivas”, a cargo del doctor Juan Carlos Rojo Carrascal. La actividad se desarrolló de manera híbrida en las cuatro unidades regionales.
El investigador de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) compartió su experiencia en talleres de huertos en azoteas, integrando conceptos relacionados con la jardinería y el manejo de espacios públicos. Destacó que el objetivo es impulsar jardines más útiles, sostenibles y con menor consumo de energía, promoviendo espacios productivos dentro de la Universidad.
De igual manera, señaló que este tipo de iniciativas buscan inspirar al personal de jardinería para transformar la concepción tradicional de los jardines hacia modelos más sustentables y funcionales, incorporando vegetación regional y espacios que fortalezcan la identidad local.
“Es una forma también de educarnos, de conocer y de identificarnos con lo nuestro. Por ello, este tipo de transformaciones hacia una vegetación más regional y auténtica es también una forma de cultivar un nuevo conocimiento”, resaltó.
El especialista en Pensamiento Estratégico Urbano consideró que las acciones impulsadas por la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, son fundamentales. Explicó que los campus universitarios representan espacios públicos abiertos a la ciudadanía y que estas transformaciones permiten fomentar una nueva visión del entorno dentro de la comunidad universitaria.
“Me parece excelente que, a través del espacio abierto en los campus, se esté generando una nueva concepción del espacio público, primero con los trabajadores, pero también con toda la comunidad universitaria. Felicito a la Unidad de Bienestar Universitario por estas iniciativas”, expresó.









