Ciudad de México.- En México, la atención de enfermos de Covid-19 y el control de la epidemia no depende de la realización de pruebas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ante críticas por el bajo número de pruebas para detectar el coronavirus que causa Covid-19, el funcionario reconoció que México es el que menos pruebas por habitantes realiza entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
No obstante, aseguró que la vigilancia epidemiológica en el país no se basa en las pruebas sino en el reconocimiento de los síntomas.
El funcionario destacó, además, que este proceso es una responsabilidad de los gobiernos estatales, pues son los que tienen el personal y las decisiones operativas en el terreno.
“Respecto a esta aparente relación que algunos invocan de que entre más pruebas, mejor control, existe sobrada evidencia de que esto es una falsedad, de que no hay ninguna correlación de que a mayor número de pruebas, un mejor control”, señaló.
Agregó que incluso el país de la región con el mayor número de contagios de Covid-19 es también el que más pruebas ha realizado, lo que muestra que un mayor número de test no se traduce en un mejor control de la epidemia.
“La clave (…) para emergencias en salud es usar correctamente las pruebas y tener las intervenciones de contención −que es detectar a los casos, ponerlos en aislamiento, estudiar a sus contactos− para contribuir a detener la transmisión”, insistió.
Aunado a esto, López-Gatell recordó que los lineamientos sobre las pruebas no han cambiado y éstos indican que los test se realizan ante la presencia de síntomas, por lo que si disminuyen las personas con síntomas, también se reducirán las pruebas.
En el mismo sentido, aseguró que no se ha reducido el porcentaje de muestreo de las personas a las que se les han realizado pruebas, el cual es cercano al 100% desde hace varias semanas, mientras que el porcentaje de pruebas que salen positivas sí ha disminuido.