Ciudad de México.- El gobierno mexicano convocará a una reunión con países productores de Litio, hay comunicación con Argentina, Chile y Bolivia, y se está pensando hacer un trabajo conjunto.
El Canciller Marcelo Ebrard habrá de informar sobre esto, pero se tienen que unir las experiencia que se tienen y que servirán, hay países donde el Litio ha sido nacionalizado como es el caso de Bolivia y México.
Pero los gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión, todo esto ayudará a recoger las experiencias y a que se pueda definir las características de la empresa mexicana que manejará el Litio.
Sobre los recursos, todo el apoyo de investigación que se requiere, y pronto se informará sobre esto. Depende mucho de la capacidad económica del gobierno, y afortunadamente hay buena recaudación de impuestos.
“Ese es un buen indicador, si no es el principal, sí es uno de los principales indicadores de la capacidad económica del gobierno, de cómo están las finanzas públicas para poder destinar fondos a estos proyectos”, indicó.
Indicó que los empresarios le informan cuando harán movimientos, y generalmente son buenas noticias. Puso como ejemplo a directivos de Bimbo, quienes le informaron que están llevando a cabo una operación de venta de una de sus empresas.
Los ingresos están en 3.5 arriba en términos reales, como 140 mil millones de pesos más de un año a otro. Y en lo que son sólo impuestos tributarios, de 1 billón 293 a 1 billón 439.
“Vamos bien”, insistió.
Bimbo vendió una de sus empresas a otra estadunidense muy fuerte en ese ramo, y eso es bueno porque significa que se fortalecen porque invertirán más en sus actividades básicas, lo que tiene que ver con la panadería.
Significa que hay confianza en el país, porque para que una empresa extranjera haga estas operaciones eso indica. En estas operaciones se tienen que pagar impuestos, y aquí hay una cantidad considerable.