Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta mañana que lo que se logró es que en todos los productos, con excepción de automotriz, acero y aluminio, haya cero aranceles si se exportan a través del T-MEC, estamos trabajando, dialogando, para poder encontrar mejores condiciones por la integración económica que tenemos con Estados Unidos para la industria automotriz, el acero y el aluminio.
Sheimbaun dijo que dentro de los beneficios está la cercanía con Estados Unidos, si hay un mismo arancel para un producto que viene de Europa, Asia, respecto de México, es que estamos cerca y los costos son menores.
Muchos productos siguen teniendo cero aranceles si se exportan a partir del T-MEC. Evidentemente empresas que quieran invertir en México para el mercado interno y la exportación, tienen estas características, sólo tienen que cumplir con reglas de origen, que cerca del 75 por ciento sea producido en cualquiera de los dos países, Canadá o Estados Unidos.
Seguimos trabajando, dijo la Presidenta Sheinbaum Pardo.
La Presidenta dijo que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que ya habló con la empresa Stellantis, ellos tienen poco mercado, se está haciendo una revisión para ver si ese vehículo se sigue fabricando o no.
Lo que nos informaron a través del secretario Ebrard es que no están pensando en disminuir empleos ni mucho menos, es un paro temporal para hacer una evaluación en las condiciones actuales.
Volvo, por ejemplo, aumenta la producción en uno de sus vehículos en su planta de producción; otra de las empresas, Nissan, aumenta la producción de una de sus líneas.
Aún no tiene impacto, lo que pudiera tener de impacto, además esperamos tener mejores condiciones.