Los Mochis, Sin.- Si bien el cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte en mujeres, hay ciertos hábitos que pueden contribuir en gran medida a evitarlo, manifestó el doctor Joaquín Miranda Tamayo.
El ginecólogo oncólogo especialista en tratamiento del cáncer de mama, compartió que acciones como llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, abstenerse de fumar y realizarse chequeos constantes como mastografías y autoexploraciones, ayudan significativamente a la hora de prevenir esta enfermedad.
“El 80 por ciento de los cánceres de mama son esporádicos, esto quiere decir que no hay un antecedente como tal familiar. Sin embargo, uno de los factores más importantes puede considerarse que uno tenga familiares de primer grado con cáncer de mama, llámese abuelas, mamás, hijas… El otro porcentaje serían factores como por ejemplo que hayan tenido una primera menstruación antes de los 8 años o que su menopausia fuera después de los 52 años. También que sean pacientes obesas, que fuman, que consumen alcohol. Ese estilo de vida involucra un factor de riesgo para el cáncer de mama”.
Miranda Tamayo compartió además algunas cifras que resultan reveladoras a la hora de entender el impacto que tiene el cáncer de mama en la actualidad, como el hecho de que, según estimaciones, existen 26 mujeres por cada 100 mil con esta enfermedad, por lo que invitó a realizarse los estudios pertinentes en tiempo y forma.
“Primero es la autoexploración después de los 20 años y el segundo punto es realizarse su mastografía después de los 40 años de forma anual. Ya que a las pacientes se les hace una detección de sospecha, van a requerir una biopsia. Si se confirma el diagnóstico por patología de cáncer de mama, habrá que valorar en qué etapa están… Cada caso se debe individualizar para dar el tratamiento”.
Es por todo ello que el ginecólogo oncólogo envía un mensaje a todas las mujeres para que se revisen y puedan detectar a tiempo cualquier anomalía.
“Que en este mes del cáncer de mama se autoexploren, que acudan a realizarse su mastografía. Es una enfermedad que se está incrementando y desafortunadamente se está convirtiendo en una epidemia también. Necesitamos tratarla para que se detecte de forma temprana y que el diagnóstico sea bueno para aquellas pacientes que desgraciadamente pudieran padecerlo”.
El doctor Joaquín Miranda Tamayo es un ginecólogo oncólogo con especialidad en el tratamiento de cánceres ginecológicos como cáncer de mama, cervicouterino o de ovario.
Su consultorio se ubica en calle allende no. 523 sur, colonia centro.
Para citas o mayores informes, el teléfono es el 668 176 2587.