Guasave, Sin.- El inicio de este 2025 para el sector del transporte urbano es complicado con el aumento al IEPS del 4.5 por ciento sobre todo porque casi suman tres años que no se tiene una actualización de la tarifa, indicó el secretario general de la Alianza del Transporte Urbano en Guasave, Ricardo López Soto.
Dijo que la actualización de tarifa es necesaria porque las condiciones de trabajo son adversas y son los concesionarios quienes han tenido que estar cubriendo los gastos de mantenimiento en cada una de las unidades.
«De entrada al haber incremento en los combustibles ya ves en el impuesto especial, el IEPS habla de un 4.5 por ciento de aumento y al haber un aumento de combustible todas las refacciones, todo tiende a la alza y pues estamos arrancando el año en una situación difícil», refirió.
Destacó que el incremento del pasaje es necesario tanto en el caso de los usuarios normales como de los estudiantes ya que en el primer caso recordó que están por cumplirse tres años sin actualización mientras que en lo referente a los estudiantes tienen más de 10 años con la tarifa de 3.50 pesos.
Manifestó que otra alternativa podría ser que el gobierno estableciera algún subsidio o apoyo para solventar los gastos de servicio y mantenimiento, detalló que tradicionalmente la revisión de tarifa se da a partir del segundo bimestre del año, sin embargo, subrayó que el tema es urgente y que no podría esperar hasta ese periodo.