Ciudad de México.- Este lunes, la aproximación de un frente frío al noroeste y norte de México, las corrientes en chorro polar y subtropical, y una línea seca sobre el noreste del país, originarán viento de 30 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, así como viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, se prevé viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá en el transcurso de la noche.
El ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará tiempo estable y ambiente diurno cálido sobre gran parte de México, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en costas de Chiapas, Coahuila, sur de Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y norte de Veracruz.
Para las entidades del Pacífico Norte se espera cielo medio nublado durante el día, ambiente frío en zonas altas de la región por la mañana, así como gélido con heladas en sierras de Sonora. Hacia la tarde, se prevé ambiente caluroso en Sinaloa y cálido en Sonora. Se espera viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora.