Los Mochis, Sin.– Extorsionadores telefónicos aprovechan la situación de inseguridad que se vive en Culiacán, para realizar secuestros virtuales en la zona norte de Sinaloa, informó este viernes el vicefiscal de zona norte, Isaac Aguayo Roacho.
Los extorsionadores también hacen que, la persona supuestamente secuestrada desinstales su cuenta de WhatsApp, para posteriormente instalarla en sus propios equipos y comunicarse con los familiares haciéndolos creer que en realidad se encuentra secuestrado, según lo que explicó el funcionario estatal.
“Desafortunadamente hay gente que está aprovechando la coyuntura de la situación de violencia que estamos viviendo y psicosis que pudiera ver en la sociedad, pues está siendo utilizada por estas personas (extorsionadores)”, comentó.
Ante los casos frustrados de secuestros virtuales en lo que va del 2025 (4 en Guasave y 1 en Ahome), el vicefiscal recomendó colgar la llamada de inmediato y buscar a la persona que le refieran, ya sea por vía tecnología y física.
A pesar de que los números que utilizan los extorsionadores tienen con LADA de la región, no se encuentran en Sinaloa, de acuerdo a lo que explicó el vicefiscal, agregando que en la mayoría de los casos los extorsionadores se encuentran en penales de otros estados.
Los extorsionadores eligen a sus víctimas al azar, según mencionó Isaac Aguayo, que concluyó manifestando a la ciudadanía que no se dejen engañar ni atemorizar, sino que busquen a la autoridad más cercana para que posteriormente los asesore la Agencia Especializada Antisecuestros.