Ciudad de México.- El programa Jóvenes Construyendo el futuro que busca atender a jóvenes de 18 a 29 que no estudian ni trabajan, que se capacitan mientras aprenden y reciben dinero a través de tarjetas del Banco del Bienestar, es apoyo importante porque ha ido incrementando con el tiempo.
El secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Marath Baruch Bolaños López, recordó que desde el 2019 han participado 2 millones 973 mil jóvenes, con una inversión sin precedentes en la historia del país de más de 135 mil millones de pesos en seis años.
Resaltó que este programa se aplica a nivel nacional, pero dándole preferencia a las y los jóvenes de municipios y colonias con mayor pobreza e incidencia delictiva. 7 de cada 10 jóvenes se encuentran ocupados posterior a su participación en el programa.
El 60 por ciento de las beneficiarias son mujeres.
Jóvenes Construyendo el futuro se mantendrá, como lo ha ofrecido la Presidenta Claudia Sheinbaum. Explicó que para el 2025 se incorporarán 500 mil nuevos beneficiarios, que representará una inversión de 25 mil millones de pesos.
Se llegará a las comunidades donde los jóvenes más lo requieren.
Sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre el trabajo en plataformas digitales, el funcionario federal dijo que para dimensionar el impacto de la iniciativa de reforma, cerca de 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales.
De este universo 270 mil personas trabajadoras logran ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual. Desde la pasada administración se inició un diálogo con las principales empresas, con trabajadores y trabajadores, se han realizado cerca de 30 reuniones con distintos participantes, entre ellos el IMSS e Infonavit.
La regulación de trabajo en plataformas se encuentra lleno de retos y oportunidades. Este modelo permite ser una fuente de ingresos para miles de familias en todo el país, que se demostró durante la pandemia del COVID.
Uno de los desafíos es el reconocimiento de los derechos laborales de estos trabajadores. Esto nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tienen que hacer en términos legislativos para que se avance con la cobertura de este segmento.
Por ello se propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Y siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum se presentan puntos importantes. Se añade un capítulo a la LFT para regular el trabajo en plataformas digitales.
Se establece la aplicación de un régimen, las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo y las plataformas en las que trabajarán. Ellas y ellos son las que definen el tiempo en que estarán conectados.
Se reconoce la subordinación discontinua, y además no se tiene afectación en el fondo ni ningún cambio en el modelo de negocio.
Se busca que haya calidad en las reglas del trabajo, que haya contrato ante las autoridades laborales, uno de los puntos importantes es que las personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo tendrán todos los derechos laborales.
Tendrán derecho a créditos del Infonavit y seguros contra accidentes de trabajo. Se establecen reglas para la desconexión, por incumplimiento de entregas en el trabajo, entre otras.
Respecto a las facilidades e innovaciones del aseguramiento en el IMSS, se crean reglas específicas para el trabajo en plataformas digitales, incluyendo un plan piloto de 180 días. Habrá un alta en el IMSS sin pago con ajuste retroactivo, se generarán registros patronales, en caso de accidentes en el trabajo la plataforma dará el aseguramiento y cobertura.
En caso de no alcanzar un salario mínimo, podrán optar como asegurados independientes.
Las personas trabajadoras de plataformas digitales durante el tiempo laborado tendrán protección contra accidentes de trabajo durante cada viaje, servicio o tarea beneficiando a 658 mil personas trabajadoras.
Con esta reforma se atiende el compromiso establecido, dando un paso sin precedentes en la protección de derecho a personas que trabajan en plataformas digitales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre reformas a trabajo en plataformas digitales.