Culiacán, Sin.- Durante la mesa de trabajo realizada este viernes en Culiacán, la asociación Guerreros Azules de Sinaloa, el subsecretario de Gobierno en el Estado, Rodolfo Jímenez, y autoridades municipales de Ahome acordaron el pago de 10 mil 300 pesos a policías jubilados correspondiente al seguro de retiro, así como el pago de pensiones a nueve viudas con un retroactivo de 90 mil pesos a cada una.
El acuerdo referente al pago del seguro de retiro se aplicará a 300 policías jubilados que pertenecen a la asociación, con un presupuesto de cuatro millones de pesos otorgado por el Gobierno del Estado, según explicó la representante jurídica de la agrupación, Yesenia Rojo, quien también compartió que el retroactivo a las viudas se pagará el próximo lunes 7 de octubre, con 45 mil pesos provenientes de la autoridad estatal y el resto del Ayuntamiento de Ahome.
En tanto a la prestación de los quinquenios, Yesenia Rojo, compartió que no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que se llevará a cabo otra mesa de trabajo para establecer los términos, ya que a la autoridad no le quedó claro el tema jurídico.
“Después de un estira y afloja se consiguió que se les pague a las nueve viudas, eran siete, pero se sumaron dos. El día lunes se les pagará con un retroactivo de 90 mil pesos de los que pagará 45 mil Ayuntamiento y 45 mil Gobierno del Estado. En tanto al tema de los policías se acordó pagar la cantidad de 10 mil 300 pesos a cada uno de 300 que están en la agrupación, como un lado del seguro de retiro”, comentó.
Respecto a la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Ahome debido a la toma de Palacio Municipal, la representante jurídica reveló que la autoridad municipal hizo el compromiso de retirarla, ya que fue una de las primeras condiciones de Guerreros Azules para iniciar la mesa de trabajo debido a que consideraban que se les trataba como delincuentes.
Finalmente, Yesenia Rojo señaló que las prestaciones principales que faltan por cumplir son dos: retroactivo en el aumento salarial a policías en activo para el mes de enero y no agosto, así como el pago de quinquenios.