Juez polémico agrede a familiar, lo detienen y lo dejan libre horas después

Ciudad de México.- Carlos Zetina, el juez en materia penal que se ha distinguido por sus fallas en la conducción de audiencias, pasó varias horas en la agencia del ministerio público de Coyoacán, acusado de agresión y amenazas a su propia familia.

La madrugada del domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron a un domicilio de la colonia Ejido de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, porque la propietaria de una casa acusó al juez de violencia familiar.

De acuerdo con los dichos de la denunciante, quien se identificó como hermana del juez, Zetina llegó en la madrugada a su domicilio, escandalizó y amenazó a los integrantes de la familia.

Los policías lo interrogaron y se identificó como juez; posteriormente lo condujeron a la fiscalía de investigación territorial en Coyoacán.

La Silla Rota preguntó al área de comunicación de la Fiscalía de la Ciudad de México si se abrió una carpeta de investigación por el hecho, pero no hubo respuesta. La tarde de este lunes se supo que la propia hermana del juez retiró la denuncia, por lo que Zetina Cornejo quedó en libertad.

El Poder Judicial de la CDMX no hizo comentarios sobre el hecho.

Las polémicas de Zetina

Electo el 1 de septiembre para ocupar el cargo de juez en materia penal, Zetina llamó la atención por sus traspiés en el desarrollo de las audiencias. Grabaciones difundidas mostraron que no conocía los procedimientos ni los derechos de los acusados.

En uno de los videos difundidos dijo al abogado defensor “su imputado es un agresor directo, a una adulta mayor”, a lo que el representante respondió que el juez estaba prejuzgando porque el caso aún estaba en investigación y el acusado aún no recibía sentencia, por lo que se rompía el principio de presunción de inocencia.

Posteriormente, el juez aseguró que el imputado debía ser vinculado a proceso por cometer violencia “física y moral” y porque usó un arma de fuego en el hecho; la defensa argumentó que quien disparó fue un policía que conoció de los acontecimientos e hirió al acusado.

Ante la difusión de las grabaciones, Zetina amenazó a trabajadores del Poder Judicial, quienes hicieron públicas conversaciones con él, en las que reclamaban su falta de conocimiento y el adelantaba que podría presentar denuncias por “ciberacoso”, “ciber ascedio” (sic) y delitos contra la administración de justicia.

En ese momento, el Poder Judicial de la CDMX, que encabeza Rafael Guerra, no hizo pronunciamiento alguno ni sobre la conducta del juez ni sobre su desempeño en las audiencias.

Juez es cuestionado en su actuar y responde con insultos

Una polémica más envolvió al nuevo juez Carlos Zetina luego de haber recibido un cuestionamiento de un tuitero sobre su cargo, al que respondió con insultos.

El tuitero Arturo Herrera mostró una conversación de WhatsApp con Carlos Zetina, juez del distrito penal 4 en materia penal, en la que este último le responde con un insulto.

“Renuncie. Usted no está preparado para ser juez. Quien ostenta el poder de impartir justicia no puede comportarse como un matón digital. Amenazar a ciudadanos desde la comodidad de las redes sociales no solo es ruin, es una muestra de cobardía inadmisible en alguien que debe garantizar derechos y no violentarlos”, fue el mensaje del tuitero a uno de los nuevos jueces.

Debido a lo anterior, Zetina señaló que estaba siento víctima de ciberacoso y también lanzó el siguiente insulto: “Que renuncie TU MADRE A HABERTE TENIDO!!”.

Contexto: la reforma judicial eliminó la figura de Consejo de la Judicatura, que nivel federal y local se encarga de asuntos administrativos del poder judicial y supervisaba el desempeño de los jueces y su situación patrimonial.

Con la reforma se creó el Tribunal de Disciplina Judicial, que se encargaría de revisar los fallos para cerciorarse de que estos no fueran contra “el interés público”. A la fecha, el TDJ no ha hecho ningún informe sobre el desempeño de los impartidores de justicia.

Con información de LA SILLA ROTA

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar