Los Mochis, Sin.- Ante los casos de dengue que se han presentado en el municipio de Ahome, enfermedad por la que, incluso, un niño perdió la vida, la dirección de Salud Municipal exhorta a la población a poner atención al presentar cualquier síntoma y poder atenderse prontamente.
El titular de la dependencia, doctor Ramón López Félix, explicó que el dengue se manifiesta en fiebres y dolores de cabeza, además de dolores musculares y en las articulaciones.
Enfatizó que estos síntomas son sumamente parecidos a los de la influenza o incluso el covid-19, por lo que es importante acudir a un médico para evitar confusiones y obtener un diagnóstico preciso y oportuno.
El director de Salud propuso crear un “fondo de reacción inmediata”, del cual las autoridades puedan echar mano cuando los recursos del estado y la federación sean insuficientes a la hora de atender una contingencia sanitaria.
“Se asignan recursos para todo el año y se reparten por meses, pero de repente puedes tener algo inusual en un mes, alguna lluvia exagerada, crecimiento de mosquitos, o te llega una pandemia y los recursos que tenías asignados son limitados. Es cuando tienes que coordinarte con ellos (gobierno del estado y federal) y buscar recursos adicionales porque hay veces que no alcanzan. Por eso debemos de tener algo, un fondo de reacción inmediata, y el que tiene fondos de reacción inmediata pues somos nosotros, la misma sociedad. Debemos coordinarnos, a lo mejor no tenemos recursos, pero sí podemos ponernos todos de acuerdo y empezar entre todos una campaña en forma temprana con recursos personales”.