Los Mochis, Sin.- Los productores de frijol del norte de Sinaloa no tuvieron una buena temporada ya que el precio del básico no repuntó y en muchos de los casos tuvieron que vender así, aunque eso implicara solo sacar los costos de producción, señaló Ramón Osuna Álvarez.
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en la zona norte precisó que el problema para ellos es que el precio estuvo entre 21 y 23 pesos dependiendo de la variedad y la calidad del grano, y eso afecta directamente la economía de los productores, aunque algunos se arriesguen a almacenarlo pagando refrigeración y tratar de comercializarlo después de Semana Santa.
“La verdad muchos guardan porque dicen que después de Semana Santa empieza subir, pero en verano ya empieza a pagar bodegas refrigeradas, algunos vendieron en 21, 22 el higuera, y otros 22, 23 pero una variedad nueva que es el reina, pero a nosotros en lo personal nos fue mal”, comentó.
El dirigente de la pequeña propiedad indicó que otro factor que les afectó es que los rendimientos no fueron los óptimos.
“En la mayoría no en todos, bajaron 800 kilos, 500 kilos y hasta una tonelada a algunos, pero no a todos algunos sí les fue bien, y si así es pues muy golpeados”, explicó.